Entre mayo y junio de 2020, cuando el sistema de salud no terminaba de reaccionar para responder a la pandemia de Covid-19, al menos 9 millones de mexicanos dejaron de recibir atención médica cotidiana, reveló hoy un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
De acuerdo con el documento Los impactos sociodemográficos de la pandemia de Covid-19 en América Latina y el Caribe, para junio de 2020, cuando el confinamiento y la suspensión de actividades económicas alcanzó su mayor nivel, el porcentaje de atención médica oportuna en México bajó de 99.5% a 89.1% de la población derechohabiente, que en el país asciende a 92.5 millones de personas.
Es decir, que 9.6 millones de personas dejaron de tener las consultas médicas que tenían habitualmente previo a la emergencia sanitaria.
Presentado en el marco de la inauguración de la Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de la Cepal, el texto refiere que de esa población que se quedó a la deriva, 31% (2.9 millones) no tuvo consulta por “personal médico no disponible”, el tercer porcentaje más elevado de la región, sólo superado por República Dominicana (36.9%) y Perú (35.1%).
Asimismo, de los mexicanos no atendidos, 26.4% (2.5 millones) no tuvo consulta porque las instituciones no dieron citas, segundo porcentaje más elevado de la región, sólo por debajo de Colombia (36.4%).
Si bien, desde 2021 los servicios de salud han tendido a normalizarse, en el caso de México las consultas no han logrado recuperar su nivel prepandémico, entre otras razones por los recortes presupuestales al rubro de salud.
Entre enero y abril de este año se ofrecieron 5.3 millones de consultas, un 20% menos que en 2021, lo que equivale a un déficit de 1.3 millones de atenciones.
Las consultas de planificación familiar son las de mayor reducción, con 148 mil consultas menos que en 2021, para llegar a sólo 247 mil al mes de abril de 2022, lo que equivale a una reducción de 37 por ciento.
Según datos de la propia Secretaría de Salud, también se cayeron las consultas dirigidas a pacientes sanos, las cuales acumularon 1.2 millones en lo que va del año, 398 mil menos que en el mismo lapso del año anterior.
Por sexo, las consultas de mujeres son las de mayor afectación, pues al cuarto mes suman 3.7 millones, un millón menos (22%) que en el primer cuatrimestre de 2021.
Por rango de edad, el grupo de adultos mayores de 60 años es el más golpeado, ya que registran una caída de 27% para mujeres (unas 233 mil menos) y de 27% para hombres (alrededor de 133 mil).
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