Las 148 mil437 muertes relacionadas con la diabetes que se registraron en 2020 implicaron que este tipo de defunciones ocurrieron 41.6% más que la media registrada de 2017 a 2019.
Esta estimación fue elaborada por el Instituto Nacional de Geriatría, UNAM, el Imperial College London, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad de Harvard.
“De manera alarmante, este exceso de muertes atribuibles a la diabetes se produjo de manera desproporcionada fuera del hospital”, escribieron los autores del reporte publicado en el sitio medRxiv y aún no revisado por pares. De hecho, las muertes hospitalarias relacionadas con la diabetes disminuyeron un 17.8%, mientras que las que ocurrieron fuera del hospital aumentaron 89.4 por ciento.
Los investigadores señalan que el “aumento dramático” en la mortalidad en exceso relacionada con la diabetes en México fue mayor en regiones del centro y sureste de México, y se asoció con las desigualdades sociodemográficas más altas.
La mayor parte de las muertes se debieron a la diabetes tipo 2, la que tiene un origen metabólico y no genético; sin embargo, las defunciones relacionadas con todos los tipos de diabetes se comportaron de manera similar.