En 2019 no se gastaron el 65% de los recursos destinados a infraestructura hospitalaria, además, el 37% de este presupuesto estaba destinado a la compra de equipo médico.
De acuerdo con datos analizados por México Evalúa, el presupuesto aprobado el año pasado para ese rubro ascendió a 17 mil 752 millones de pesos, es decir, 11 mil 510 millones no se gastaron.
Del presupuesto aprobado y no ejercido 37% estaba destinado a equipo médico, 36% a ampliación o remodelación, 14% a adquisiciones, 12% a construcción y 1% a mantenimiento.
Por entidades el subejercicio del 2019 tuvo datos alarmantes. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastó poco más de una tercera parte de su presupuesto y tuvo un subejercicio de 68%; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) ejerció apenas una quinta parte y tuvo un subejercicio de 81%; el gasto del Ramo 33, clasificado en proyectos de inversión en salud, tuvo un 50% de subejercicio, y la Secretaría de Salud registró un 47 por ciento.
Este martes fue declarada la fase 3 de la pandemia de Covid-19, en México, es decir el país se enfrentará a una ola de contagios creciente y muy acelerada que podría colapsar los sistemas hospitalarios.
¿Cómo está México?
Ante ese panorama, se estima que el contagio se extenderá a 250 mil 656 personas, pero sólo 175 mil 459 acudirán a servicios médicos. De estos casos, se prevé que 140 mil 367 recibirán tratamiento ambulatorio, es decir, el 80%. Si esta estimación se cumple, el 14% –24 mil 564 personas– requerirá de hospitalización y serán 10 mil 528 los que necesiten ingresar a terapia intensiva, o sea, el 6%, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
En México el acceso a la salud está condicionado al estatus laboral: 57% de la población trabaja en la informalidad y no está inscrita en un sistema de seguridad social formal. Pero sólo 14% de los hospitales de segundo nivel pueden atender a este amplio grupo poblacional.
Hay 4 mil 718 hospitales públicos y privados con servicios de hospitalización a nivel nacional. 97% son de segundo nivel y sólo 3% son de alta especialidad.
Cabe señalar que de ese total de nosocomios, 72% son privados y sólo 14% son de la Secretaría de Salud, que atienden a personas sin seguridad social.
De los 164 hospitales de tercer nivel, 65% son de la Secretaría de Salud; 22% del IMSS e ISSSTE y 5% son privados. Es decir, en el tercer nivel la mayoría de los hospitales son de la Secretaría de Salud y son accesibles al grupo mayoritario de población; sin embargo, sus cuotas de recuperación suelen ser mayores que las del IMSS e ISSSTE.
El principal problema es que los hospitales de la Secretaría de Salud trabajan a su capacidad instalada y presentan escasez de equipo médico. Actualmente atienden al 71% de los brotes de coronavirus que han necesitado hospitalización, y se espera que atiendan a aún más, afirma México Evalúa.
México, sin médicos, camas y enfermeras
Dentro de los países de la OCDE, México destaca por estar 28% por debajo del promedio de médicos y 68% del promedio de enfermeras, ya considerando el personal de instituciones públicas y privadas.
En la Secretaría de Salud hay sólo 0.5 médicos que por cada mil habitantes y 0.8 enfermeras a nivel nacional.
En la Ciudad de México, que es la entidad que cuenta con más médicos y enfermeras por cada mil habitantes, la Secretaría de Salud reporta 1.1 y 1.8, respectivamente. Es decir, 43% menos de doctores que en China, 71% menos que en España y 72% menos que en Italia.
También México es el país que menos especialistas quirúrgicos tiene, por cada mil habitantes hay 0.1 especialistas quirúrgicos, en contraste con Italia y España que cuentan con unos por cada mil habitantes.
El país tiene a nivel nacional en hospitales de la Secretaría de Salud 56 mil camas, es decir, la mitad de las camas de otros países con brotes graves como Italia y España.
En México hay una cama en hospitales públicos por cada mil habitantes; en Chile y Colombia hay 1.6 y 1.7 camas por cada mil habitantes, respectivamente. En Italia y España tienen 2.1 y dos camas por cada mil habitantes.
Es importante enfatizar que, de las 56 mil camas disponibles, sólo 4% (2 mil 483) se ubican en el área de terapia intensiva e intermedia.
Tampoco hay ventiladores
El gobierno estima que habrá 10 mil 528 personas que necesitarán de hospitalización por la gravedad de los síntomas, pero el país cuenta sólo con 5,523 ventiladores mecánicos.
El 52% de los ventiladores están en hospitales del IMSS; 37% en hospitales de la Secretaría de Salud y el 10% restante se distribuye en clínicas del ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar. Es decir, alrededor de 5 mil personas no podrán recibir cuidados intensivos.
Recientemente el presidente anunció que el país dispondrá de un total de 13 mil ventiladores, con ayuda de China y Estados Unidos, sin embargo estos deben pasar por una revisión previa.
Además, según el propio Presidente estos estarán disponibles en mayo, mientras el país ya está en la fase 3 de la pandemia de Covid-19. NR