Condusef registra 13% de aumento en reclamos a la banca por presunto fraude
Sólo en el primer trimestre del año, incluyen instituciones financieras, plataformas digitales, cines, entre otros
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró un total de un 1 millón 4 mil 878 reclamaciones en comercio electrónico, que equivale a un aumento del 13% tan sólo en el primer trimestre de 2018. Dichos reclamos se hicieron por posible fraude y de ellos, el 59% se originaron en comercio electrónico, lo que representa un aumento del 74% en comparación al mismo periodo del año anterior. De igual manera, la Condusef destacó que se tiene un aumento significativo del 155% respecto con 2017 en el número de quejas en la Banca Móvil; sin embargo, informó que las quejas en terminales punto de venta mostraron una disminución del 31%; mientras que las quejas en cajeros automáticos también disminuyo un 44 por cierto. Por otra parte, la instituciones financieras con mayor número de quejas son Santander con 286 mil 277 reclamaciones que equivale a un monto de 211 millones 763 mil 85 pesos; Citibanamex con 261 mil 322 quejas y 334 millones 717 mil 896 pesos, así como Banorte IXE con 255 mil 832 reclamos y 260 millones 127 mil 284 pesos. Cabe destacar que, del total de reclamos, cerca del 50% fueron montos menores a 200 pesos en lo que refiere a descargas digitales, compra de música, películas y transporte (taxi). En la lista también se encuentran las plataformas digitales y de streaming como Spotify, Google play music, Netflix, Xbox con 308 mil 860 reclamos y un monto de 15 millones 870 mil 707 pesos. La Comisión agrega a Uber, Cabify y Rappi con 157 mil 319 reclamos y 24 millones 728 mil 526 pesos. Mientras que Cinepolis, Cinemex, Emoción Deportiva y Caliente están con 121 mil 501 reclamos y 36 millones 554 mil 382 pesos. En lo que respecta al 67% de las quejas, son de Tarjeta de Crédito con 912 millones 756 mil 948 pesos y un porcentaje de abono del 84%, mientras que el 33% son de Tarjeta de Crédito con 302 millones 354 mil 643 pesos y abono de 82 por ciento. Aunado a esto, la Condusef mencionó que el 70% de las plataformas exigen guardar la información personal y financiera tanto de las Tarjetas de Crédito como las de Debito y sólo una de las 13 plataformas analizadas lo hace. Por tanto, emitió recomendaciones a las plataformas de comercio electrónico que incluyen: implementar políticas de cifrado, acceso, retención y resguardo de información; garantizar la supresión de datos personales una vez concluido el servicio prestado; evitar que terceros puedan utilizar las bases de datos personales; implementar mecanismos de verificación de identidad electrónica como contraseñas, patrones de conducta de compra, uso de Software, etcétera. Así mismo solicitó incluir en su plataforma la información y enlaces de Profeco y Condusef para reforzar la prevención, protección y derechos del consumidor, mostrar términos y condiciones de las direcciones IP publicas oficiales de su página, entre otros. SC