Aunque el el flujo migratorio se redujo a la mitad desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el número de migrantes muertos en la frontera entre México y Estados Unidos aumentó en 2017, reveló este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El portavoz de la OIM, Joel Millman, destacó que en 2017 un total de 412 personas fallecieron, mientras que el año previo se contabilizaron 398 muertes. Desde que la OIM comenzó a recabar los datos en 2014, se documentaron al menos mil 468 muertos en esa frontera, agregó. En una rueda de prensa en las Naciones Unidas en Ginebra, Millman destacó que este incremento parece contradictorio ante la reducción en el número de migrantes que cruza la frontera y la caída de 44% de las detenciones por la aduana estadounidense. En 2017, la patrulla fronteriza documentó un total de 341 mil 084 detenciones en la frontera de EU, mientras esta cifra había alcanzado un 611 mil 689 personas arrestadas en 2016.
El aumento de muertes es especialmente preocupante teniendo en cuenta que muchos menos inmigrantes entraron a EU a través de su frontera con México en el último año”, dijo el director del Centro de Análisis de Datos de Migración Global de la OIM, Frank Laczko.
Una de las causas que advierten para el aumento de muertes sería el uso de rutas más remotas y desconocidas, que los migrantes están expuestos durante más tiempo a temperaturas extremadamente altas, donde fácilmente se alcanzan 40 grados, para poder evadir los puestos fronterizos y quienes los ayudan a cruzar la frontera tienen cada vez más dificultades para atenderlos. La región que más preocupa la OIM es la zona de encuentro entre México y Texas, con un total de 191 muertes en 2017, o sea un 26 % más que en 2016. Las fuertes lluvias, que causaron un aumento del nivel del Rio Grande y volvieron más peligrosa su cruce y el acceso a EU es la causa más relevante de este incremento.
Esta es una constante que no cambia independientemente de quien toma las decisiones en Washington o del número de personas que cruzan la frontera”, lamentó el portavoz, interrogado ante los fallecimientos múltiples en la frontera.
La OIM advirtió una posible subestimación en el número de muertes, por registrar sólo los casos en los que los agentes estadounidenses han intervenido. FR/EC