A pesar de la muerte de seis bebés a lo largo de 10 días en el Hospital General de Los Mochis, Alfredo Román Messina, secretario de Salud de Sinaloa, aseguró que no hay relación entre el fallecimiento de los infantes. El funcionario adelantó que el próximo lunes 24 de julio podrían tener el resultado de las pruebas que realizó el personal especializado de Culiacán en el nosocomio, a fin de determinar lo ocurrido. De acuedo con información de El Universal, el titular de Salud local detalló que uno de los recién nacidos perdió la vida por hidropesía fetal, en tanto, la muerte de los otros menores puede estar vinculada con su nacimiento prematuro.
Tenían un bajo peso pues su gestación fue de entre 25 y 27 semanas, eran susceptibles a presentar complicaciones, por lo que su fallecimiento no se derivó de contagios por bacterias”, afirmó el titular de la dependencia al respecto.
Por su parte, Joel García Espinoza, subdirector médico del hospital, precisó que la tasa de defunciones de recién nacidos de forma prematura llega a 25 por ciento, debido a que en ocasiones sus organismos no culminan su desarrollo y no cuentan con defensas. A su vez, el diario reportó que el funcionario lamentó que a través de redes sociales se difundieran datos sin sustento, los cuales apelaban a que las tres primeras muertes eran producto de un brote de bacterias. Luego de que colocaran una manta cerca del hospital en la entidad para advertir a la gente de no confiar en el personal médico, Román Messina aseveró que no le preocupa. Además, destacó que aunque no hay sospechas por el brote de una epidemia de bacterias en el área de Neonatos, ya hicieron cultivos con el objetivo de certificar la limpieza del nosocomio, especialmente en los espacios de terapia intensiva y cuneros. Por otra parte, el Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud sinaloense activó los protocolos correspondientes para desplegar un cerco epidemiológico en todos los hospitales públicos. En octubre de 2015 hubo un antecedente de muertes masivas de recién nacidos, cuando 23 menores fallecieron prematuramente en el Hospital Regional del IMSS de dicha ciudad a causa de la bacteria Klebsiella, por lo que 19 padres de familia presentaron denuncias. (Con información de El Universal. Foto: Televisoras Grupo Pacífico). KT/RB