Empresas y estados impulsan aborto seguro en EU
Netflix, Sony, Paramount, así como los gobiernos de NY y California indicaron que se impulsarán medidas para garantizar abortos seguros
De Nueva York a California, autoridades, activistas y ciudadanos prometieron el viernes luchar para que los estados gobernados por demócratas sigan sirviendo de “santuarios” destinados a que las mujeres que deseen abortar lo hagan con total seguridad.
En el estado de Nueva York, cuarto del país en población (20 millones de habitantes) e históricamente situado a la izquierda por el peso liberal en la ciudad de la ‘Gran Manzana’, autoridades y profesionales sanitarios se preparaban desde hace semanas para el entierro de medio siglo de derecho constitucional a la interrupción voluntaria del embarazo.
Y así, prevén una avalancha de mujeres procedentes de los 26 estados conservadores que han prohibido o limitado el
aborto
o que lo harán próximamente. De ellos, 13 estados se han dotado de las denominadas leyes ‘gatillo’, que automáticamente se activarán en cuestión de días u horas tras la decisión del Supremo.
“Sabemos que las necesidades van a aumentar significativamente”, declaró a la AFP Sarah Moeller, profesional de la salud de la asociación Brigid Alliance, que paga el viaje, alojamiento y alimentación y proporciona incluso ayuda financiera a las mujeres sin recursos que desean abortar.
La asociación donde trabaja Moeller, que apoya a un centenar de mujeres por mes, calcula que “centenares de miles de personas más van a tener que viajar fuera de sus estados para poder abortar”.
Alice Mark, médico y consejera de la Federación Nacional para el
Aborto
en Massachusetts se preguntó “qué va a pasar con la gente de los 26 estados donde el
aborto
será total o parcialmente prohibido”.
Abortos en ascenso
“La decisión coincide con un crecimiento del
aborto
en Estados Unidos”, dijo Herminia Palacio, directora del Instituto Guttmacher, organización privada que apoya el derecho al aborto.
“Los 930.000 abortos registrados en el país en 2020 suponen el primer aumento sostenido en casi tres décadas y más de uno de cada tres realizados en estados que están prohibiendo el
aborto
o probablemente lo harán”, aseguró en un comunicado.
De esta cantidad, unos 300 mil se practican en los estados del sur y del centro del país.
Alice Mark espera que estados como Massachussetts - pese a que su gobernador es un republicano y donde abortar es caro - o Illinois faciliten el acceso a sus clínicas que tendrán que aumentar el personal y ampliar los horarios de apertura.
“Santuario”
Eso igual que en Nueva York, donde la gobernadora demócrata Kathy Hochul fue la primera en denunciar el viernes el “retroceso de los derechos de millones de estadounidenses” y prometió “invertir 35 millones de dólares para facilitar el acceso a los servicios para abortar”.
“Nuestro estado seguirá siendo un santuario para aquellas que quieran abortar”, garantizó la demócrata.
Al otro lado de Estados Unidos, los gobernadores de tres estados “progresistas” de la costa oeste - Gavin Newsom (California), Kate Brown (Oregon) y Jay Inslee (estado de Washington)- se “comprometieron” en un comunicado a “defender el acceso a la contracepción y el aborto”.
“En más de la mitad del país -33.6 millones de mujeres (el 10 por ciento de la población estadounidense) - el
aborto
será ahora ilegal o inaccesible”, recordaron.
Varias mujeres consultadas por la AFP en el barrio neoyorquino de Brooklyn manifestaron su “tristeza” y su “rabia” ante el revés histórico de los jueces conservadores del Supremo (seis votos contra tres) al derecho al aborto.
Mientras Lili Bernstein, de 21 años, se preguntaba si quiere “formar parte de este país”, Nabila Valentin, de 36 años, declaró estar “feliz de vivir en un estado como Nueva York donde se siente en seguridad y con sus derechos protegidos”.
Asociaciones religiosas y comunitarias luchan también por defender el derecho al
aborto
en Estados Unidos.
Como el Consejo Nacional de Mujeres Judías, (NCJW), con sede en Washington, que creó un “fondo judío de acceso al
aborto
en asociación con la federación nacional para el aborto”, explicó a la AFP su presidenta Sheila Katz.
“Vamos a seguir luchando para que cada mujer pueda tomar su propia decisión en conciencia sobre su propio cuerpo, su vida, su futuro, independientemente de quien sea y donde viva”, prometió Katz.
Empresas se unen para pagar gastos de abortos seguros
Una de las ventajas de las prestaciones de ley en Estados Unidos es que hay empresas que dentro de los seguros médicos cubren los gastos que produce el practicar los abortos de manera segura para cientos de mujeres.
Entre las empresas que se unieron al plan en contra de la Suprema Corte de Justicia de EU están Disney y Netflix, que según The Washington Post, cubre los viajes para cualquier trabajador que no pueda acceder a la atención en este sentido.
Sony, Paramount, Comcast y otros conglomerados, además de cubrir el viaje, aseguraron que su papel es salvaguardar los derechos reproductivos de sus empleadas. En el caso de Netflix, recoge Variety, uno de sus beneficios es la cobertura de reembolso de viaje para los empleados de tiempo completo y dependientes si es para tratamiento contra el cáncer, trasplantes, atención de afirmación de género o aborto.
La cobertura es de 10 mil dólares de por vida para cada empleado. El mismo beneficio también es para los demás empleados de la industria del entretenimiento, indicó Variety tras analizar los comunicados de las empresas.
Los estados pueden decidir cada quién si es legal o no, como antes de 1973. Y ya hay varios estados de la Unión que han seguido el ejemplo conservador de la Suprema Corte.
BG
ES DE INTERÉS |
«Error trágico»/»Voluntad de Dios: derecho al aborto divide EU
Corte de EU ‘tumba’ 50 años de derecho constitucional al aborto
¡Ya son nueve estados! Baja California Sur despenaliza el aborto