Ante la polémica de la Comisión Federal de Electricidad por contratos de gasoductos, su director general, Manuel Bartlett, reveló que fueron las mismas empresas, con las que buscan renegociar contratos, quienes solicitaron el arbitrajes antes.
“Ellos acudieron a estos arbitrajes antes de iniciar las negociaciones. ¿Qué hicimos nosotros? pues acudimos a lo mismo... hicimos una demanda arbitral. Ellos fueron los primeros en presentar un juicio arbitral, no nosotros (...) se nos adelantaron, pero no nos enojamos”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.
A pesar de ello, las empresas han aceptado renegociar los contratos luego de que solicitar el arbitraje.
Miguel Reyes, director general de CFEnergía, dijo que sostendrán sesiones introductorias para la renegociación con las empresas que tienen a su cargo gasoductos detenidos.
El 1 de julio pasado tuvieron la primera con Fermaca; con Transcanada la reunión será el 4 de julio, con IEnova e IMG el 5, mientras que con Grupo Carso será el 8 del mismo mes.
Bartlett sostuvo que los contratos de gasoductos establecen que para resolver cualquier diferencia entre las partes se debe acudir a un procedimiento arbitral, e indicó que pese a las demandas, siguen dispuestos a negociar “de una manera amistosa”.
El funcionario detalló que sostuvieron reuniones en una Secretaría de Estado, en la que estuvieron presentes el primer secretario de la Embajada de Canadá y el representante de Transcanada, quien explícitamente señaló que estaban dispuestos y con el mayor interés a renegociar los contratos.
“Pese a la voluntad de ambos tomaron medidas previas: demandaron el pago sin demostrar que tenía derecho a ese pago”, señaló.
Con la medida cautelar, Transcanada obtuvo el beneficio de congelar 450 millones de dólares que correspondían a la carta de garantía de que llegarían a tiempo en el ducto, la cual tenía depositada en un banco.
En tanto, IEnova se adelantó e interpuso una demanda arbitral contra la CFE a fin de desconocer obligaciones de reintegro de los gasoductos.
“Ellos acudieron a estos arbitrajes, nosotros acudimos a los mismos, hicimos la misma operación que ellos. Hicimos una demanda arbitral que es lo que se establece en el contrato”, sostuvo.El pasado 25 de junio, CFE pidió un arbitraje en contra de IEnova y TC Energy, empresas que desarrollaron el gasoducto marino Sur Texas-Tuxpan, así como para Grupo Carso, desarrolladora del ducto Samalayuca-Sásabe. RB
ES DE INTERÉS