Las empresas contrajeron el gasto en la inversión fija bruta en 0.5 % mensual, una caída que cortó tres meses de crecimiento en uno de los rubros que se considera muestra la confianza de las empresas en la economía del país.
La inversión fija bruta, que considera la adquisición de maquinaria y equipo, construcción y transporte, es un indicador que adelanta de cierta forma el comportamiento futuro de la economía, ya que a mayor inversión existen probabilidades de un mejor desempeño en la actividad económica.
En el primer mes de este año, lo que más afectó al desempeño de ese indicador fue una caída en la compra de maquinaria y equipo importado, el cual descendió 1.7 % en un mes. La construcción residencial, con una caída de 0.7 %, fue otro de los elementos que retrajo a la inversión fija bruta.
Aunque globalmente este indicador perdió velocidad en enero, al descomponer sus elementos hay buenas noticias. La compra de maquinaria y equipo de origen nacional aumentó 2.3 % mensual, una buena noticia considerando que ese beneficio queda en las cadenas de valor dentro del país.
PUEDES LEER: ¿Quién da más? Será puesto a subasta el avión presidencial
A pesar de que ganó en este mes lo de origen mexicano, hay una brecha de recuperación pandémica contra lo importado. De acuerdo con cifras del Inegi, la maquinaria y equipo de origen nacional han crecido 9.98 % por arriba del registro de febrero de 2020, mes que se tomó como referencia previo al inicio de la crisis sanitaria. Entre tanto, la de origen importado se disparó 28.16 % desde ese mismo punto, un margen importante considerando que la maquinaria y equipo de industria mexicana era más solicitada por las empresas antes de la pandemia.
Aunque la inversión fija bruta mostró resiliencia y recuperó las pérdidas de la pandemia, aún así, la caída que muestra, desde que entró la Cuarta Transformación, no se ha podido recobrar.
Los números del Inegi dicen que en julio de 2018, el índice de la inversión fija bruta tocó un máximo de 111.8 puntos, Y actualmente se encuentra en 103.9, lo que significa una caída de 7.4 % qué coincide con la entrada de la gestión lopezobradorista.
Lo que más está pesando a la formación de la inversión fija bruta es el rubro de la construcción, ya que muestra una contracción de 30.5 % desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones en 2018.
103 puntos es lo que registra el índice de la inversión fija, lo que significa una caída de 7.4 % según el Inegi.
SIGUE LEYENDO: