Las compañías Alstom y Bombardier ganaron un contrato para participar en el Tren Maya, a pesar de que las advertencias de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
En un reportaje publicado por el medio Forbes México, se informó que descalificó al consorcio que construirá 42 carros y los sistemas ferroviarios del Tren Maya.
A la compañía le fue adjudicado un contrato por 36,563 millones de pesos.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) explicó que el consorcio ganó la licitación debido a que garantizó un mejor tiempo de espera para terminar el trabajo contratado.
Además, porque las compañías tienen la ventaja de que tienen presencia nacional y los trenes serían construidos en la fábrica de Alstom en el estado de Hidalgo.
Sin embargo, la gerencia de la UNOPS advirtió que no podía ser elegido el consorcio debido a que no cumplían con los requisitos de la licitación internacional.
Agregó que el consorcio no había explicado cómo realizarían las operaciones cada empresa, así como la exigibilidad de cada una para el cumplimiento de sus obligaciones con el Estado, dice el reportaje.
Asimismo, no detallaron el porcentaje de participación de cada una en el consorcio.
En contraste, el consorcio integrado por CAF México y Rubau México cumplió correctamente con los requisitos puestos por Fonatur.
Cabe señalar que el Fonatur señaló que las pruebas preoperativas del Tren Maya comenzarán en 2023. DJ
ES DE INTERÉS |
PRD: Gobierno gasta más en Tren Maya que en atender pandemia
No concluir Tren Maya en 2023 sería un fracaso: AMLO
Tramo 5 del Tren Maya será como segundo piso del Periférico: AMLO
Otorgan suspensión definitiva contra Tren Maya en Yucatán