Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, se reunió con el embajador de Alemania, Wolfgang Dold, en donde el diálogo se centró en las inversiones dirigidas al sector automotriz.
Tras la reunión, el embajador aseguró que diversas empresas alemanas, entre ellas algunas armadoras de autos, planean invertir en México para incrementar la producción de sus plantas.
De acuerdo con Nearshoring Tracker, durante el pasado mes de octubre se identificaron al menos 20 anunciós de inversión de empresas extranjeras en México, lo cual representa una entrada de capital superior a los dos mil millones de dólares.
El sector automotriz es el más dinámico, con las empresas alemanas VolskWagen y Continental como dos de las principales inversoras; seguidas por Pirelli y Michelin.
En un tuit, la Secretaría de Economía reconoció que parte de lo tratado en la reunión estuvo en relación a la “reconversión a energías renovables”.
Tatiana Clouthier responde a Buenrostro
La actual secretaria de Economía acusó a su predecesora de no pedir a tiempo toda la información a la Secretaría de Energía, provocando que se generaran retrasos en el periodo de consultas del T-MEC.
En su comparecencia ante el Senado, Buenrostro acusó a Clouthier de no ofrecer todos los datos a los negociadores con Estados Unidos y Canadá y que no se apoyaba con el equipo que lidera Rocío Nahle.
Pero la exfuncionaria respondió que no permitiría que “se levanten falsos y que me quieran cargar muertos que no me corresponden”.
Vale la pena recordar que junto al sector energético, el automotriz ha sido uno de los que más se han negociado entre los países de América del Norte, principalmente para impulsar las energías renovables y la cadena de valor del litio en la electromovilidad. EJ
SIGUE LEYENDO
Justifica Buenrostro salidas en oficina que negocia disputas por T-MEC
Se “privilegiará negociación” en disputa energética en T-MEC: Buenrostro