Uno de los indicadores que muestra la salud de las organizaciones y el panorama económico que perciben los empresarios es la inversión fija bruta, la cual considera la adquisición de maquinaria, equipo, así como infraestructura, tanto comercial como residencial.
Durante el mes de junio, las compras de maquinaria y equipo aumentaron 1.3% con respecto a mayo. Sin embargo, en esta parte de la inversión fija, la maquinaria y equipo de origen nacional bajó 0.9%, mientras que lo importado se incrementó 2.3 por ciento. La construcción no residencial o comercial aumentó 1.2%, pero la residencial cayó 1.3 por ciento.
Entre mejor estén las condiciones económicas de un país, la inversión fija bruta crece con contundencia debido a la seguridad que implica, pero en el caso de México, los inversionistas titubean y llevan un comportamiento heterogéneo en su desempeño.
En términos anuales, la inversión fija bruta ha aumentado 8.5 por ciento. Cabe destacar que se debe a la baja base comparativa tras la pandemia; no obstante, si lo medimos desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones de 2018, existe una caída de 11.27%, pese a la recuperación de la crisis sanitaria.
Te puede interesar: Sube el consumo, pero de bienes importados
La compra en maquinaria y equipo de procedencia nacional apenas alcanzó la recuperación de la pandemia de Covid en abril pasado, para junio, medido desde el punto prepandémico, avanza un marginal 0.20%; en cambio, los de origen extranjero han crecido 29.4 por ciento.
La construcción residencial está con un rezago de 11.8% -medida desde febrero de 2020; y la comercial tiene aún una caída de 3.7 por ciento.
ES DE INTERÉS |
Pemex lejos de la autosuficiencia, aumenta sus importaciones
Baja aportación de los hogares mexicanos al PIB
Por inflación, trabajadores de Volkswagen rechazan alza salarial de 9%