Empresarios reconocen mejora en economía del país; sube confianza

8 de Noviembre de 2024

Empresarios reconocen mejora en economía del país; sube confianza

dinero-cuartoscuro

© MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

FOTO: MOISÉS PABLO / CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO / CUARTOSCURO

Pese a una mejor perspectiva de los directores y dueños de las empresas, los indicadores están en zona de contracción

La confianza empresarial subió por segundo mes, en donde los encuestados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) coincidieron en que las condiciones económicas del país mejoraron durante febrero. Se trata de una mejoría considerable en las mediciones que lleva el órgano estadístico, si se toma en cuenta que la tendencia era una disminución constante mes a mes en prácticamente todo 2022.

Los sectores de construcción, comercio y servicios privados no financieros coincidieron en que la situación económica del país actual y futura será promisoria, así también, el de sus empresas va en ese mismo rumbo; no obstante el puntaje que subieron, los indicadores se colocan aún en zona de contracción, donde solo la manufactura si está expandiéndose.

Para los empresarios de la manufactura, la confianza subió de enero a febrero 1.8 puntos a las 52 unidades, y es su segundo mes por arriba de los 50 puntos.

Una lectura superior a los 50 puntos se considera que el sector está en zona de expansión, mientras que una por debajo significa contracción.

PUEDES LEER: Mientras empresarios mexicanos se retraen, los extranjeros invierten

Los empresarios en la construcción, aunque concuerdan con cuatro variables de las cinco que mide en la confianza el Inegi, piensan que no es buen momento para invertir; no obstante, globalmente el indicador subió ligeramente un 0.4 punto, a las 47.5 unidades, y hasta febrero acumula nueve meses por debajo de los 50 puntos, o de otra manera, está en zona de contracción aún.

Los encargados del sector comercio aumentaron la confianza en 1.5 puntos, sin embargo, la lectura se colocó en 47.7 puntos, es decir, aún en zona de contracción en la que se ha mantenido por sexto mes, pese a la mejor perspectiva de los empresarios.

Los directivos de los servicios privados no financieros aumentaron su confianza con mucha fuerza en 7.3 puntos mensuales, pero aún con este salto el indicador global se asentó en los 48.7 puntos, y es el octavo mes de manera consecutiva que está por debajo de la marca de los 50 puntos.

SIGUE LEYENDO |

La economía se debilita más y la inflación sale de trayectoria

Economía mexicana sorprende y crece 3.1 % en 2022