Empresarios piden prórroga para nuevo etiquetado

5 de Enero de 2025

Empresarios piden prórroga para nuevo etiquetado

Como parte medidas de prevención durante la alerta sanitaria Fase 2 por coronavirus (covid-19), supermercados La ciudad continúan aplicando filas con sana distancia, ingresos de una persona por entidad y operativos de seguridad en el exterior por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

CIUDAD DE MÉXICO, 18ABRIL2020.- Como parte medidas de prevención durante la alerta sanitaria Fase 2 por coronavirus (covid-19), supermercados La ciudad continúan aplicando filas con sana distancia, ingresos de una persona por entidad y operativos de seguridad en el exterior por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

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CIUDAD DE MÉXICO, 18ABRIL2020.- Como parte medidas de prevención durante la alerta sanitaria Fase 2 por coronavirus (covid-19), supermercados La ciudad continúan aplicando filas con sana distancia, ingresos de una persona por entidad y operativos de seguridad en el exterior por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

La emergencia sanitaria complicó las finanzas de las empresas, quienes señalan que el nuevo etiquetado implica costos adicionales

Debido a la pandemia de coronavirus, diversos sectores empresariales de alimentos y bebidas solicitaron detener el proceso para el nuevo etiquetado, que se tiene contemplado de inicio el 1 de octubre de este año.

La emergencia sanitaria generó que la economía de diversas compañías se vieran afectadas y sus recursos limitados; empresarios señalaron que el nuevo etiquetado implica nuevos costos para la realización de los empaques y la innovación que estos traen.

Alejandro Malagón, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) mencionó en entrevista con Milenio:

La prioridad de la industria de bebidas y alimentos no es pensar en el etiquetado, ha sido enfocarnos en poder trabajar todos los centros operativos, tenemos como foco poder mantener la salud de nuestros empleados, del transporte y mantener el empleo

El nuevo etiquetado de productos consiste en muchos aspectos, los cuales son: cuando un producto contiene edulcorantes o cafeína se colocará una leyenda con las características que cuenta, también si contiene azúcares; que exista una regulación de publicidad en los alimentos como en bebidas dirigidas al público infantil y que exista una verificación sobre el impuesto a alimentos no saludables.

Las etapas del etiquetado son variadas, la primera ocurriría como se mencionó anteriormente el 1 de octubre del presente año, la segunda fase comenzaría la misma fecha, pero del 2023 y la tercera fase en 2025; los periodos de etiquetados dependen de la cantidad de kilocalorías y las presentaciones que se le darán a los productos.

Las modificaciones de este nuevo etiquetado y las advertencias al contenido de los empaques ocurrieron el pasado 27 de marzo; la Secretaría de Economía publicó la Modificación a la Norma Oficial Mexicana y sus especificaciones generales en el Diario Oficial de la Federación. OM

Con información de Milenio

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