IP pide frenar y sancionar actos vandálicos en marchas

13 de Enero de 2025

IP pide frenar y sancionar actos vandálicos en marchas

Las autoridades deben garantizar que en el ejercicio de este derecho no se permitan actividades violentas que sólo buscan enrarecer el clima social

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) condenaron los actos vandálicos que se han registrado en las recientes manifestaciones en varias zonas del país, y en particular en la Ciudad de México, que han provocado daños a comercios, propiedades privadas y públicas, y monumentos históricos.

El organismo repudió el ataque directo contra la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, una organización de representación empresarial más antigua del país y una de las 12 que conforman el CCE.

“Nos solidarizamos con nuestro organismo socio y apoyamos las acciones que se emprendan para que las autoridades sancionen a los responsables de esta agresión”, expresó a través de un comunicado.

El CCE destacó que la libertad de expresión y manifestación es un valor fundamental de la democracia, y es necesario defenderla siempre.

No obstante, indicó, las autoridades deben garantizar que en el ejercicio de este derecho no se permitan actividades violentas, muchas veces de grupos infiltrados, que sólo buscan enrarecer el clima social y quitarles legitimidad a las causas ciudadanas.

“Es responsabilidad indeclinable de las autoridades mantener la paz y el orden público, sin represión ni violencia. Por ello, es urgente que se establezcan en todo el país protocolos realmente eficaces, que permitan armonizar los derechos a la manifestación, al libre tránsito, a la propiedad privada y la propia integridad de los ciudadanos que pueden verse afectados en un hecho de estas características”.

Además, el organismo privado aseguró que es competencia y obligación de las autoridades realizar investigaciones que lleven a ubicar y sancionar a los culpables de los hechos violentos, pues en un verdadero Estado de derecho no puede haber impunidad.

Por su parte, la Coparmex, que dirige Gustavo de Hoyos, también en un comunicado mostró su respaldo y solidaridad con la Canaco y exigió a las autoridades de la Ciudad de México que se localice y castigue a los responsables de estos actos vandálicos.

El organismo empresarial exigió que las autoridades actúen para garantizar a la ciudadanía y al país un ambiente de seguridad y de confianza para que los empresarios no se vean afectados cada que existan manifestaciones.