Empresarios de Playa del Carmen piden cambio de ruta del Tren Maya

2 de Diciembre de 2024

Empresarios de Playa del Carmen piden cambio de ruta del Tren Maya

Trabajos del Tren Maya en la carretera federal en el tramo 5 en playa del Carmen.

SOLIDARIDAD, QUINTANA ROO, 25OCTUBRE2021.- Fueron recibidas las primeras 2 mil 626 toneladas de rieles para el Tramo 5 sur, que abarca de Playa del Carmen a Tulúm. El material ferroviario arribó desde Japón a Puerto Progreso, Yucatán, y posteriormente fue trasladado a Quintana Roo. La primera etapa del acopio en el estado concluyó el 25 de septiembre pasado. La transportación estuvo a cargo de la empresa Sumitomo Corporation de México, siguiendo el protocolo de seguridad para material pesado en carretera. Mientras continuan los trabajos en la carretera federal en el tramo 5 en playa del Carmen. FOTO: ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO.COM

/

Elizabeth Ruiz/Elizabeth Ruiz

SOLIDARIDAD, QUINTANA ROO, 25OCTUBRE2021.- Fueron recibidas las primeras 2 mil 626 toneladas de rieles para el Tramo 5 sur, que abarca de Playa del Carmen a Tulúm. El material ferroviario arribó desde Japón a Puerto Progreso, Yucatán, y posteriormente fue trasladado a Quintana Roo. La primera etapa del acopio en el estado concluyó el 25 de septiembre pasado. La transportación estuvo a cargo de la empresa Sumitomo Corporation de México, siguiendo el protocolo de seguridad para material pesado en carretera. Mientras continuan los trabajos en la carretera federal en el tramo 5 en playa del Carmen. FOTO: ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Acusan que el trazado traería marginación social a miles de personas dentro de Playa del Carmen e incrementaría los tiempos de traslado

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya pidieron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y al Ejecutivo Federal reconsiderar el tramo 5 de la ruta del Tren Maya, ya que el trazo que se edificaría por la carretera 307, fragmentaría la ciudad y traería como consecuencia una gran marginación social.

En este sentido, los empresarios indicaron que por un lado se tendrá una ciudad con acceso al mar, playas, servicios turísticos, comercio y mayores oportunidades y por el otro una ciudad dormitorio y de servicios básicos, lo que puede generar resentimientos y frustraciones.

Además que será más costoso para el gobierno comprar en cualquiera de las dos rutas propuestas por Fonatur; sea por la carretera o por donde pasan los cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad.

Así también los atractivos turísticos se verán afectados ya que el tren quitaría cierta visibilidad del mar.

De igual forma, los hoteleros están preocupados por la cantidad de terreno que se debe ceder al gobierno federal para que pueda pasar el tren, cosa que afecta directamente a 40 hoteles de toda la Riviera, quienes han recibido notificaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para iniciar las negociaciones de compra y venta de los terrenos.

Proponen que el tren pase por el Periférico, que tiene el ancho necesario para que pueda pasar el Tren Maya, lo que beneficiaría a las personas que viven en Playa del Carmen y en Puerto Aventura.

Ya que se potenciará inversiones paralelas en proyectos de conectividad y servicios al tiempo que se consolida la integración social y urbana y con un desarrollo máximo de 3 años.

BG

ES DE INTERÉS |

Destaca AMLO el Tren Maya en inauguración de Tianguis Turístico

Amenaza Tren Maya con expropiar hoteles en Quintana Roo

Cambian ruta de Tren Maya en Campeche; será más económico