En conmemoración del tercer aniversario del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), 15 importantes organizaciones de empresarios pertenecientes a la Alliance for Trade Enforcement han enviado una carta a la representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, expresando su creciente preocupación por los incumplimientos del gobierno mexicano respecto a los compromisos adquiridos en el acuerdo.
En una carta de once cuartillas, las organizaciones empresariales abordaron diversos temas del T-MEC en los que han observado “signos preocupantes” de no cumplimiento por parte de México.
Entre los temas señalados se encuentran telecomunicaciones, biotecnología, equipo médico, etiquetado de alimentos, energía, aduanas y facilitación comercial, servicio de pagos electrónicos, entre otros.
La Alliance for Trade Enforcement, que ya había dirigido una carta a la representante Tai en marzo de 2021, lamentó que, a pesar de las medidas de cumplimiento tomadas por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, la lista de problemas en los que México no cumple con sus obligaciones bajo el T-MEC continúe en aumento.
Un área específica de preocupación mencionada en la carta es el sector de telecomunicaciones.
Los empresarios aseguran que el gobierno mexicano busca debilitar a los organismos reguladores, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a pesar de que el T-MEC reconoce la importancia de las reformas constitucionales realizadas en 2013 y 2014, que promovieron la competencia, la inversión extranjera y la creación de un régimen regulatorio independiente y especializado.
Además, la carta también destaca que los legisladores mexicanos están promoviendo políticas proteccionistas para las películas y contenidos de televisión; lo que incluye intentos de imponer cuotas de contenido mexicano y la falta de cambios constitucionales para proteger adecuadamente la propiedad intelectual y los derechos de autor.
Ingreso al mercado mexicano
Otro punto de preocupación mencionado por la Alliance for Trade Enforcement es el acceso a los mercados de productos biométricos, así como la tardanza para autorizar la entrada de productos farmacéuticos, lo que afecta el comercio en el sector.
La falta de transparencia en las licitaciones públicas y las barreras de entrada en diversos sectores.
Por ejemplo, los sectores farmacéutico, que también han sido denunciadas por las organizaciones firmantes de la carta, lo que ha generado una escasez de medicamentos en el sector salud.
Además, la regulación para el etiquetado de alimentos ha sido señalada como una barrera de entrada al mercado mexicano; lo que ha llevado a los empresarios a solicitar a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) que tome en cuenta estas inquietudes.
Por último, se destacó que las consultas sobre los cambios a la política energética mexicana llevan un año sin llegar a una solución, mientras el gobierno mexicano limita, retrasa o niega permisos a empresas privadas que buscan participar en el sector.
Entre las 15 oganizaciones que firman la carta se encuentran importantes entidades como la Alliance for Trade Enforcement (AFTE), Advanced Medical Technology Association (AdvaMed), American Petroleum Institute (API), Biotechnology Innovation Organization (BIO), Coalition of Services Industries (CSI), Motion Pictures Association (MPA), National Association of Manufacturers (NAM), National Foreign Trade Council (NFTC), Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), Small Business & Entrepreneurship Council, Software and Information Industry Association (SIIA), Telecommunications Industries Association (TIA), Television Association of Programmers Latin America (TAPLAT), United States Council for International Business (USCIB) y la US Chamber of Commerce. DJ
Con información de El Universal
ES DE INTERÉS 👇