Después del discurso que dio en la ceremonia de investidura como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los empresarios del país reaccionaron ante éste y todos concordaron en que manda un mensaje positivo y de confianza. El primero en reaccionar fue Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, quien negó que haya incertidumbre por el arribo de López Obrador a la presidencia de México y manifestó que su idea de combatir la corrupción tiene buenos cimientos.
El reto es atender todos los rezagos y problemas del país. Lo que está planteando es la recuperación de esas épocas de buen crecimiento, sin corrupción, con mayor eficacia en la inversión”, dijo.
De igual manera, Slim agregó que la corrupción ha sido un freno para el desarrollo y que hay que resolver el problema de la falta de crecimiento, el cual ha estado vigente desde hace 50 años.
Desde 1933 hubo un gran crecimiento al 6.2% y con la época del secretario Ortiz Mena, como él señaló, fueron 12 años que crecimos al 6.8% con una inflación de 2.8%. Fue una etapa brillante de muy baja inflación con buen crecimiento”, manifestó.
Finalmente, Slim señaló que López Obrador no es populista y que gobernará para ricos y pobres, pero con una mayor inclinación para los más excluidos en el país que son alrededor de 125 millones de habitantes. Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que el mensaje del presidente de México no generó la confianza deseada, por lo que éste es negativo, aunque hay cosas que rescatar.
El mensaje que pronunció el Presidente no va generar tranquilidad, particularmente el hecho de que haya descartado los avances en materia energética, y que haya señalado que no se va a permitir el fracking en México”, indicó.
A pesar de ello, De Hoyos reconoció que hubo algunas cosas buenas dentro de la disertación, entre las cuales destacó la autonomía del Banco de México (Banxico), no endeudar más al país y no subir más los impuestos. Asimismo, manifestó que el hecho de decir que las inversiones están seguras, fue una buena señal. https://twitter.com/gdehoyoswalther/status/1068938856618057729 En cuanto al tema de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, el titular de la Coparmex reiteró que en cuanto esto se materialice y haya ‘actos de gobierno’ que suspendan totalmente la obra, van a explorar las posibilidades legales para impugnar esta decisión. Por otro lado, el presidente del Consejo Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que los empresarios ven con buenos ojos lo declarado por Andrés Manuel López Obrador. https://twitter.com/jpcastanon/status/1068975443863318529
Fue un discurso claro que va en sintonía con la propia campaña. Evidentemente con una orientación social, pero al mismo tiempo buscando la unidad y el crecimiento económico de México”, indicó el dirigente empresarial.
En tanto, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, expresó su apoyo a lo mencionado por López Obrador y manifestó que “vamos a trabajar juntos para construir un mejor país”. https://twitter.com/RicardoBSalinas/status/1068958553996779520 Finalmente, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que el discurso de López Obrador da buenas señales, y confió en que en este nuevo gobierno se fortalezca la industria mexicana haciendo inversiones tanto nacionales como extranjeras, siempre con una visión de inclusión social. https://twitter.com/CONCAMIN/status/1068968238631931904