Empresarios afirman que el NAIM no debe ser sometido a consulta

18 de Septiembre de 2024

Empresarios afirman que el NAIM no debe ser sometido a consulta

Cuartoscuro Castanon
Foto: Cuartoscuro

El organismo que lidera Juan Pablo Castañón manifestó que la consulta no ofrece garantías claras de imparcialidad, objetividad y seguridad

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México no debe ser sometida a consulta ciudadana, toda vez que se trata de una decisión eminentemente técnica. Asimismo, indicó que el ejercicio de la consulta es inadecuado como mecanismo para la toma de decisiones y tampoco es jurídicamente válido ni tiene sustento legal.

Una decisión eminentemente técnica, como es la ubicación de un Aeropuerto, no debe ser sometida a consulta ciudadana”, apuntó el organismo a cargo de Juan Pablo Castañón en un comunicado.

A cinco días de iniciar la consulta, de acuerdo con la fechas establecidas por el equipo de transición, el sector privado señaló que la participación ciudadana es fundamental para un desarrollo democrático robusto. Sin embargo, acentuó que las decisiones sobre el desarrollo económico y de infraestructura, con un alto grado de complejidad, deben ser asumidas por los funcionarios e instituciones públicas facultadas.

Los funcionarios y las instituciones son quienes tienen la responsabilidad de procesar la información técnica, las consecuencias económicas y las preocupaciones ciudadanas para concluir con la mejor opción”, expuso.

Por otro lado, el organismo manifestó que la consulta no tiene garantías claras de imparcialidad, objetividad y seguridad y, aunado a ellos, los criterios técnicos de su diseño no se han detallado ni sometido a revisión de especialistas. De igual modo, subrayó que los actores a cargo de la consulta e integrantes del Comité Técnico, e incluso los mismos materiales informativos elaborados por ellos, han demostrado un sesgo favorable hacia la opción de la Base Aérea de Santa Lucía.

Con la inclinación de la balanza a favor de la opción de Santa Lucía se daña gravemente las posibilidades de equidad en el ejercicio, programado del 25 al 28 de octubre”, remarcó el sector privado.

Finalmente, el CCE enfatizó que una mala decisión sobre este proyecto traería consecuencias peligrosas que podrían generar altos costos para el patrimonio nacional, tanto en términos monetarios como de oportunidades de desarrollo desperdiciadas. Con información de El Universal JGH