En julio de 2017 el periodista Amir Ibrahim Mohamed, director del diario Quintana Roo Hoy, tuvo que salir de su estado, junto con su familia y bajo la protección de autoridades federales, pues recibió amenazas de muerte por un presunto grupo del crimen organizado; tras el proceso judicial una juez determinó este viernes que el responsable de la amedrentación es el empresario Carlos Mimeza, quien aseguró que apelará la resolución.
La jueza de distrito Verónica Gutiérrez Fuentes dictó responsabilidad penal contra el empresario Carlos Mimeza por el delito de amenaza con agravante en ataques a la libertad de expresión contra el periodista Amir Ibrahim; el sentenciado tendrá una estancia en prisión de ocho meses y dos días, sin derecho a fianza, la reparación del daño al comunicador y al Estado Mexicano por los costos del juicio.
A pesar de que Amir Ibrahim denunció que en 2017 aparecieron al menos dos mantas con mensajes de amenaza a su persona y firmadas por un presunto grupo delictivo denominado “Vieja Escuela Z”, el juicio oral arrancó en enero de 2018, cuando se imputó al empresario ser el autor de esos hechos.
Aplaudo el gran trabajo de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, su grupo de asesores jurídicos. Además al Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación quienes en todo momento aún cuidado de mi seguridad y la de mi familia. Para ellos mis respetos, admiración y agradecimiento.”, dijo el director de Quintana Roo Hoy.
Sin embargo, Mimeza señaló que impugnará la sentencia por lo que se frenó su traslado a la cárcel de Cancún, que tendría lugar desde el pasado 15 de marzo.
Es un teatro, por supuesto. Este es un pseudo periodista que tiene un convenio, directa o indirectamente, con el gobierno del estado”, dijo el empresario y consideró que “evidentemente”, existe una presunta injerencia del gobierno estatal, para culparlo.
Mimeza dijo que todo es una conjura en su contra encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González, ya que el empresario presuntamente reveló actos de corrupción en su administración, pero estos tampoco se han podido acreditar o demostrar ante alguna autoridad.
(Con información de El Universal) NR