Empresario apunta a gobiernos estatales por espionaje
Carlos Guerrero se declaró culpable en EU de facilitar y participar en tareas de espionaje para al menos tres gobiernos locales de México

Carlos Guerrero, dueño de la compañía de inteligencia Elite by Carga, se declaró culpable ante una corte federal en Estados Unidos por facilitar y participar en tareas de espionaje para al menos tres gobiernos locales de México, así lo reporta el sitio especializado en derechos digitales R3D.
El empresario admitió que entre 2014 y 2015 vendió herramientas de espionaje a los gobiernos de Baja California y Durango, esto a pesar de que sabía que estos equipos de vigilancia “podían y probablemente serían utilizados con fines políticos”.
Guerrero incluso aceptó en su declaración haber ayudado a un alcalde de Morelos a hackear o entrar de manera ilegal, a cuentas personales de correos y redes sociales de un rival político en esos años; pero su actividad de espionaje no se limita a personas del gobierno, el empresario también admitió haber usado estas herramientas con fines privados.
Elite by Carga no solo vendió software de espionaje, también distribuyó interceptores de redes inalámbricas y antenas falsas de telefonía que sirven para vulnerar la seguridad de los celulares cercanos entre 2016 y 2017.
La plataforma de R3D, que ha documentado la red de negocios de esta compañía y su matriz Grupo Armos, detectó al menos otros cinco gobiernos que adquirieron algún tipo de herramienta o servicio de Carlos Guerrero en los últimos años.
Este reporte contiene una serie de correos y mensajes que se filtraron a través de la plataforma de Wikileaks en 2015, y que muestran las negociaciones de este empresario con los gobiernos de Chihuahua, Morelos, Tabasco, Sonora y Yucatán.