Empresario apunta a gobiernos estatales por espionaje

25 de Abril de 2025

Empresario apunta a gobiernos estatales por espionaje

Carlos Guerrero se declaró culpable en EU de facilitar y participar en tareas de espionaje para al menos tres gobiernos locales de México

Promo_Espia_Web

Carlos Guerrero, dueño de la compañía de inteligencia Elite by Carga, se declaró culpable ante una corte federal en Estados Unidos por facilitar y participar en tareas de espionaje para al menos tres gobiernos locales de México, así lo reporta el sitio especializado en derechos digitales R3D.

El empresario admitió que entre 2014 y 2015 vendió herramientas de espionaje a los gobiernos de Baja California y Durango, esto a pesar de que sabía que estos equipos de vigilancia “podían y probablemente serían utilizados con fines políticos”.

Guerrero incluso aceptó en su declaración haber ayudado a un alcalde de Morelos a hackear o entrar de manera ilegal, a cuentas personales de correos y redes sociales de un rival político en esos años; pero su actividad de espionaje no se limita a personas del gobierno, el empresario también admitió haber usado estas herramientas con fines privados.

Elite by Carga no solo vendió software de espionaje, también distribuyó interceptores de redes inalámbricas y antenas falsas de telefonía que sirven para vulnerar la seguridad de los celulares cercanos entre 2016 y 2017.

La plataforma de R3D, que ha documentado la red de negocios de esta compañía y su matriz Grupo Armos, detectó al menos otros cinco gobiernos que adquirieron algún tipo de herramienta o servicio de Carlos Guerrero en los últimos años.

Este reporte contiene una serie de correos y mensajes que se filtraron a través de la plataforma de Wikileaks en 2015, y que muestran las negociaciones de este empresario con los gobiernos de Chihuahua, Morelos, Tabasco, Sonora y Yucatán.

PUBLICIDAD