Empresa “ligada” a Trump construirá muro en Arizona
El dueño de la compañía habría pagado para tener acceso a políticos; además, un medio advirtió posible sobrecosto en el contrato
La asignación del proyecto para construir el muro fronterizo en Arizona fue para la compañia Fisher Sand and Gravel, la cual cuenta con algunas conexiones con el presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Según el diario The Washington Post esta empresa ha sido promovida por el mandatario republicano en la Casa Blanca. Ahora, será ésta quien se encargue de levantar 67 kilómetros de muro en la frontera entre Estados Unidos y México, por un contrato de 1.28 mil millones de dólares.
En este sentido, el Arizona Daily Star dio a conocer que en otros proyectos del muro fronterizo cada kilómetro tiene un precio estimado de 13 millones de dólares, mientras que en el tramo que se le asignó a la empresa Sand and Gravel sería de aproximadamente 7 millones por encima de esta cantidad.
Ante esta situación un vocero del gobierno indicó que esta asignación comprende siete tramos que comienzan en Nogales y concluyen en la Reserva Natural Buenos Aires, en los que se deben sortear dificultades geográficas en la construcción razón por la cual el costo es mayor.
Debido a esto algunos legisladores demócratas hicieron cuestionamientos sobre la relación entre Trump y Tommy Fisher, dueño de Fisher Sand and Gravel, por lo que el Departamento de Auditoría General revisa otro contrato por 400 millones de dólares para la construcción de otro tramo del muro fronterizo.
Cabe mencionar que, según Arizona Daily Star, Tommy Fisher pagó 145 mil dólares a cabilderos para tener comunicación directa con actores políticos de Estados Unidos; además, desde hace algunos meses ha manifestado públicamente su aprobación a las medidas del gobierno de Trump. GA
Con información de Reforma
ES DE INTERÉS: