Empresa israelí manipuló la opinión pública en México, revelan
En México, Team Jorge habría intervenido a favor de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (2013-2016)- investigado por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014
Un equipo ultrasecreto liderado por un exmando militar israelí reconoció haber manipulado más de 30 procesos electorales en todo el mundo, incluido México.
Así lo reveló una investigación de la red de periodistas Forbidden Stories, en la que participa más de 20 medios como The Washington Post, The Guardian, El País, Der Spiegel y Le Monde.
Los autores de la investigación llaman al grupo “Team Jorge”, una compañía sin existencia legal por el pseudónimo de uno de sus responsables, Tal Hanan, de 50 años. El “equipo” está conformado por exmiembros de los servicios de seguridad israelíes.
Hanan, exsubcomandante del Ejército israelí, lleva más de dos décadas ofreciendo servicios de influencia y manipulación bajo el seudónimo de “Jorge”.
En los videos y documentos publicados por The Guardian, Hanan reconoce haber manipulado la opinión pública en países de América Latina, Estados Unidos, Europa y África. La confesión del israelí fue obtenida por tres periodistas que se hicieron pasar por potenciales clientes de un país africano.
Team Jorge en México
En México, la empresa habría intervenido a favor de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (2013-2016)- investigado por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 señala la web de Forbidden Stories.
El exfuncionario, prófugo de la justicia mexicana en Israel, está implicado en la adquisición del programa de espionaje Pegasus por las autoridades mexicanas.
En 2020, por todas las redes sociales se desplegó una evidente defensa de Zerón de Lucio; misma campaña atacaba al presidente Andrés Manuel López Obrador vinculándolo a casos corrupción.
Ahora, gracias a la revelación, se sabe quiénes eran bots al servicio de “Team Jorge”, empresa que ofrece un arsenal de servicios ilegales como el hackeo de buzones de correo y mensajería privada de adversarios; y distribución masiva de campañas de influencia que habrían injerido en elecciones presidenciales.
Sobre quién o quiénes habría pagado el servicio de Team Jorge no se tiene información.
¿Cómo opera Team Jorge?
Para explicar sus medios de actuación, el ex subcontratista de Cambridge Analytica, empresa acusada de usar información de millones de usuarios de Facebook para influir en el resultado de los comicios presidenciales de 2016 en EU, se jactó de haber sido capaz de filtrar contenidos informativos que le interesaban en la cadena francesa BFMTV, mediante el periodista Rachid M’Barki.
El comunicador en cuestión trabajaba en el canal desde su creación en 2005 y fue suspendido en enero tras conocerse las acusaciones.
Hanan afirmó que cuenta con más de 30 mil perfiles falsos en redes sociales y sitios como Facebook, Twitter, Instagram, Amazon, WhatsApp, YouTube, LinkedIn, o inclusive cuentas de AirBnB y monederos de bitcoin.
Los perfiles se hacen pasar por cuentas reales manejadas por usuarios humanos; sin embargo, son gestionadas a través de la tecnología Advanced Impact Media Solutions (AIMS), la cual es capaz de generar publicaciones y artículos completos en unos instantes.
Hanan demostró a los falsos clientes lo fácil que resultaba adentrarse en las cuentas de Gmail y a los perfiles de Telegram.
Según el informe, los periodistas constataron el año pasado el alcance de del equipo en Kenia, donde se preparaban las elecciones presidenciales. Señalaron que Hanan hackeó las cuentas de personas cercanas al futuro mandatario, William Ruto.
Las personas afectadas fueron posteriormente acusadas de haber contratado a informáticos para interferir en los resultados de las elecciones. Hanan refirió a los periodistas encubiertos que manipuló 33 campañas presidenciales, 27 de estas con éxito.
Por último, la investigación señala que operan actualmente en unas elecciones en África, sin que precisaran cuáles, en Grecia y en los Emiratos Árabes Unidos.
La máquina de manipulación ofrece servicios en montos que van de los 6 y 15 millones de euros, los cuales se cobran en efectivo o en criptomonedas. DJ
ES DE INTERÉS |