Empresa es demandada por colaborar con detención de migrantes en EU
El estado de Washington intermpuso la demanda por las prácticas de esta compañía, quien facilita la detección de indocumentados
El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, informó hoy que el estado interpuso una demanda contra la empresa Greyhound Lines por permitir que agentes de inmigración aborden sus autobuses para interrogar y detener “personas que consideran inmigrantes”.
El fiscal detalló que la denuncia fue presentada ante la Corte Superior del condado de Spokane, en donde se llevan a cabo estos hechos, por “prácticas que violan las leyes estatales de protección al usuario y contra la discriminación”.
Ferguson acusó que la empresa permite que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realicen operaciones de inmigración en sus autobuses; por su parte, la empresa ha manifestado que no tenían más opción que permitirlo.
Además, la empresa aseguró que ha tenido demoras en adoptar todas las medidas correctivas que el estado le ha solicitado como consecuencia del coronavirus y precisó que desde marzo envió una carta informado de las medidas que ha adoptado.
La demanda busca que la corte emita una orden que prohíba las revisiones e interrogatorios del personal de la CBP, acciones que se dan principalmente en contra de “pasajeros de tez no blanca, a quienes sin importar su situación migratoria, se les estigmatiza”; además, se pidió una sanción para la empresa por sus acciones.
Al respecto de esto, el diario The New Herald apunta que en 2019 un residente de Portland, con permiso de residencia, fue interrogado y bajado de un autobús de Greyhoung, por parte de personal de la CBP, solo por su apariencia.
“Greyhound Lines debe modificar sus prácticas y advertir a sus usuarios que corren el riesgo de ser interrogados sin causa por los agentes de inmigración. Los clientes han padecido durante mucho tiempo debido a la indiferencia de la empresa”, aseguró hoy el fiscal en conferencia de prensa.
De acuerdo con el Centro para los Derechos Humanos de la Universidad de Washington, los arrestos en la estación del condado de Spokane pasaron de 35, en 2017, a 84, durante 2019.
NOTIMEX
ES DE INTERÉS: