Los aumentos a las tarifas por la transmisión de energía eléctrica para las empresas privadas, fijados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), han sido suspendidos de forma provisional por un tribunal federal.
Los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica concluyeron por unanimidad que los incrementos, que oscilaron entre el 407 y 775 por ciento, que el costo en la generación de energía y el precio de los productos y productos sufrirían un “efecto inflacionario abrupto” si se permitía esta alza en las tarifas. Razón por la cual emitieron esta medida cautelar.
“El tránsito al uso de tecnologías y combustibles más limpios” se verían amenazados como consecuencia de los incrementos autorizados por la CRE, refirieron los magistrados, quienes advirtieron que, además, la competencia y operatividad de las empresas privadas que generan energías renovables también se pondrían en riesgo.
De esta forma el tribunal federal revocó el fallo del juez Juan Gómez Fiero, quien determinó que improcedentes las suspensiones temporales que solicitaron varias compañías. Ahora, con esta resolución a favor de El Retiro, empresa eólica, las demás tienen la oportunidad de recurrir a la misma instancia para lograr el mismo resultado. GA
ES DE INTERÉS: