Empresa de Slim gana amparo contra prohibición de vapeadores
Después de varios amparos, la compañía Sanborn Hermanos logró que un juez dejara sin efectos el decreto presidencial que prohíbe la comercialización de vapeadores
La empresa Sanborn Hermanos, del magnate Carlos Slim, consiguió un amparo en contra del decreto presidencial que pone fin a la comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos.
El juez en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Martín Adolfo Santos Pérez, dio la razón a la compañía de Carlos Slim para defenderse del decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo de este año.
De acuerdo con información de Milenio, la versión pública del juez aún no ha sido publicada, por lo que se desconocen los alcances de dicha sentencia.
Una batalla de dos años.
A principios de 2020 el presidente López Obrador firmó un primer decreto para prohibir la venta e importación de vapeadores y cigarros electrónicos en México.
Sin embargo, para junio de 2021 y después de varios amparos presentados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio marcha atrás al decreto presidencial bajo el argumento de atentar contra el libre desarrollo de la personalidad.
Tras la resolución de la SCJN, el juez Santos Pérez ordenó devolver a Sanborn Hermanos los dispositivos y cajetillas de cigarros electrónicos asegurados por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
¿Qué dice la OMS de los vapeadores?
Pese al fallo de la SCJN, el presidente López Obrador volvió a firmar un decreto en mayo de 2022 para prohibir de manera definitiva la venta de vapeadores y cigarros electrónicos con nicotina.
Los argumentos del mandatario nacional se centraron en las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien desde 2020 informó que “cada vez más niños y adolescentes son víctimas de las tácticas publicitarias de una nueva cartera de productos peligrosos para la salud”.
La OMS recalcó que las compañías que comercializan estos productos se basan en “diseños elegantes” que se anuncian como “inofensivos, modernos, de alta tecnología y lujo” que terminan por caer en manos de miles de jóvenes. EJ
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