Empleo y salarios, aún con fuerte contracción

7 de Enero de 2025

Empleo y salarios, aún con fuerte contracción

Promo_EmpleosSalarios

El comercio en el país avanzó durante marzo, aunque las empresas tuvieron una disminución anual

El sector de los servicios no financieros aún presenta fuertes efectos negativos de la pandemia, ya que el índice de personal ocupado tiene una contracción de 22.6%, mientras que las remuneraciones totales presentan una depresión de 25% desde febrero de 2020, punto clave como la antesala del inicio de la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló las cifras del sector servicios no financieros para marzo de este 2022, y se puede observar que en términos mensuales, los ingresos no tuvieron variación; mientras que en un año han crecido 2.4%, pero desde el punto de precovid tienen una contracción de 7.1 por ciento.

Como se puede ver, el sector está al 92.9% del valor que se tenía en el segundo mes de 2020, mientras que el empleo está al 77.4% y los ingresos de los trabajadores al 75%, aún alejados los dos últimos de una recuperación afectada por la pandemia.

Comercio en auge

En contraste con los servicios, el comercio en nuestro país ha tenido un repunte importante debido a la sobredemanda de mercancías que se disparó después de la crisis sanitaria por la Covid y que se ha mantenido por arriba de los niveles antes de la pandemia. Para el mes de marzo, según el Inegi, el sector mayorista avanzó 2.2% mensual y 8.3% anual, mientras que el minorista creció 0.4% mensual y 3.6% anual.

En lo referente al personal ocupado, el sector mayorista creció un 0.3% mensual y 2.1% anual, aunque no fue así para el minorista que no tuvo variación de mes a mes, pero sí registró una caída de 1.3% anual.

Respecto a las remuneraciones medias reales, las empresas al por mayor tuvieron un aumento de 0.3% de febrero a marzo, pero una disminución anual de 0.6 por ciento.

En el caso del comercio minorista, las organizaciones tuvieron un descenso de 2.2% en un mes, aunque crecieron 1.2% en un año.

Como dato extra, el sector comercial ha crecido 10.7% frente a febrero del año pasado, lo que significa que ha tenido mayor auge que otros actores económicos en el país después de la pandemia del nuevo coronavirus; en el caso del personal ocupado este ha crecido solamente 0.6% hasta marzo de este año.

SIGUE LEYENDO:

Tres estados concentran el 41% del desempleo