El empleo en la manufactura tiene un crecimiento de 2.34% desde el punto prepandémico, algo que no todos los sectores económicos en nuestro país han logrado restablecer. En este caso, la gran ayuda de la demanda estadounidense de mercancías ha sido el catalizador para su recuperación y crecimiento, y no por un mercado interno robusto.
El Inegi informó que el índice de personal ocupado en la manufactura creció en febrero 0.4% mensual, mientras que fue de 2.8% a tasa anual. No obstante, en el lado de las remuneraciones se obtuvo un crecimiento de 0.5% mensual y una caída de 0.9% en un año.
Las remuneraciones totales a los trabajadores desde febrero de 2020 aumentaron un 0.31% desde esa fecha hasta este último dato.
México se ha beneficiado en este sector industrial debido a que la economía de Estados Unidos presenta un importante crecimiento que ha empujado por inercia a las cadenas de valor instaladas en territorio mexicano, ya que otros sectores como el de los servicios no financieros aún se encuentran en la etapa de recuperación económica de la Covid-19 y con empleo que no se ha recuperado.
Además de haber contratado más personal el sector de la manufactura, tanto administrativos como obreros, las horas trabajadas también aumentaron en los últimos 24 meses en un 2.38%, es decir, que hay más trabajo y se podría haber incrementado la tasa de empleo, aunque estos números que se conocieron hoy, representan lo que ya sucedió, mientras que las estimaciones económicas se han reducido para los próximos meses debido a la alta inflación, la guerra entre Ucrania y Rusia y la disrupción en las cadenas de suministro que se agudizaron por el confinamiento y cierre de Shangai, que posiblemente impactará en estos sectores de nuestra economía.
ES DE INTERÉS |