Empleo de FA en seguridad pública podría alargarse, alerta CNDH
El organismo en pro de los derechos humanos resaltó que el decreto presidencial publicado en el DOF carece de certeza jurídica
La intervención de las Fuerza Armadas en labores de seguridad pública puede propiciar que la Constitución sea violentada, así lo expuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); el organismo advirtió que estas atribuciones pueden volverse permanentes, lo que pondría en riesgo lo establecido en la Carta Magna.
La CNDH indicó que el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación contiene términos como “extraordinaria”, “fiscalizada”, “subordinada” y “complementari”, los cuales carecen de certeza jurídica; “no se tiene claridad sobre los supuestos en los cuales cabría la actuación de la Fuerzas Armadas”, añadió.
En su posicionamiento público, la CNDH puntualizó que los términos referidos no están definidos ni el artículo transitorio de la reforma constitucional con el cual se creó la Guardia Nacional, ni la ley de esta institución de seguridad, ni en la Ley del uso de la fuerza.
Esta situación pone en riesgo el “respeto y garantía de los derechos humanos”, dijo la CNDH.
El organismo en pro de los derechos humanos externó que esta indefinición podría traer consigo que las Fuerzas Armadas tengan estas atribuciones en labores de seguridad pública de forma permanente; esto “es contrario a nuestra constitución”, remató.
Para la CNDH el decreto presidencial no contiene los “elementos concretos que garanticen el indispensable uso de la fuerza conforme al respeto y garantía de los derechos humanos”. Por otro lado, advirtió que las funciones y atribuciones de las autoridades civiles no son compatibles con el régimen de las Fuerzas Armadas. GA
ES DE INTERÉS: