Emplaza EU a México por azúcar

13 de Enero de 2025

Emplaza EU a México por azúcar

Captura de pantalla 2017-05-02 a las 5.29.41 p.m.
Foto Archivo

Si no se alcanzan acuerdo antes del 5 de junio, EU cobrará arancel antidumping

Foto Archivo Foto Archivo

Redacción ejecentral

El Gobierno de Estados Unidos puso como fecha el 5 de junio para volver a cobrar aranceles compensatorios si fracasan las actuales conversaciones sobre el comercio de azúcar, que se encuentran “estancadas”.

“Espero que México y Estados Unidos puedan llegar antes de junio a un acuerdo justo”, dijo en un comunicado el secretario de Comercio de EU, Wylbur Ross, quien lamentó que se tuviera que llegar a la aplicación de esas sanciones por competencia desleal.

“Si para el 5 de junio no se llega a un acuerdo, entonces las órdenes para la imposición de aranceles compensatorios por la competencia desleal que actualmente están suspendidos volverán a entrar en vigor y se requerirán depósitos en efectivo sobre las importaciones”, insistió el Departamento de Comercio.

Por su parte, el gobierno mexicano aceptó que las negociaciones se extenderían hasta unio debido a una falta de acuerdo, algo que atribuyó a las demandas “excesivas” de los productores azucareros estadounidenses.

“Las demandas excesivas de los productores y refinadores estadounidenses han impedido que se alcance una solución”, indicó la Secretaría de Economía de México en un comunicado.

La disputa

A comienzos de marzo, México canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos para evitar sanciones ante una “absurda” interpretación de convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países, de acuerdo con un documento del que Reuters obtuvo copia entonces. Posteriormente, el 10 de marzo, Estados Unidos y México iniciaron una nueva ronda de negociaciones para resolver la disputa por las exportaciones de azúcar desde el país latinoamericano, un tema que ha tensado las relaciones comerciales entre ambas naciones. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo en esa ocasión que se retrasó una fecha límite del 4 de abril para completar una revisión del pacto hasta el 1 de mayo, por lo que esta sería la segunda postergación. Las cuotas están definidas bajo un pacto comercial de 2014 que se ha convertido en fuente de tensión entre los países. El acuerdo puso fin a una investigación del Gobierno de Estados Unidos luego de que granjeros locales y compañías azucareras dijeran que los ingenios mexicanos estaban inundando el mercado local con azúcar barata y subsidiada.

La terminación del acuerdo daría como resultado la aplicación de grandes aranceles antidumping a las importaciones de azúcar desde México. Con información de EFE y Reuters. RB