El presidente Andrés Manuel López Obrador insistentemente ha acusado al Poder Judicial de la Federación (PJF) de nepotismo y corrupción, el ministro presidente Arturo Zaldívar ha reconocido que esto existe y prometió “limpiar la casa”. Esta semana, en un hecho sin precedentes, comenzó esta tarea.
Para identificar a familiares y relaciones de pareja dentro del PJF, todos los funcionarios administrativos y el personal jurisdiccional están obligados a registrar esos datos en el “Padrón Electrónico de Relaciones Familiares”. El proceso, que es obligatorio, arrancó esta semana y deberá concluir en un mes.
El personal sindicalizado del Poder Judicial ya protestó por esta medida y se opone a cumplirla, bajo el argumento de que se violentan sus derechos. Y una parte del personal judicial --jueces, magistrados y a secretarios-- les parece que la medida contiene algunos aspectos excesivos, tal es el caso, por ejemplo, el pedir que se registre lo que llaman relaciones “sexoafectivas” al interior del PJF.
En 2018, un estudio del investigador del CIDE, Julio Ríos Figueroa, demostró que cinco de cada 10 jueces y magistrados tenían, al menos, uno de sus familiares laborando dentro del Poder Judicial de la Federación.
Una nueva base de datos diseñada dentro del Poder Judicial de la Federación y de consulta restringida a personal autorizado, comenzó a funcionar esta semana, y una vez que concluya su llenado en un mes, quedará en evidencia los familiares y parejas que trabajen en la institución.
Esta medida forma parte del compromiso del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar de “limpiar la casa”, el cual subrayó en su Primer Informe anual de labores en diciembre pasado cuando aseguró que: “la corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que mucho tiempo los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó”.
Apenas se implementó el pasado 22 de octubre el “Padrón Electrónico de Relaciones Familiares”, y ya se dieron las primeras resistencias, especialmente en el personal sindicalizado quien se opone a cumplir con la medida, al señalar el riesgo de que se vulneran sus derechos laborales, personales, “y hasta detalles íntimos”.
Fue a través de la circular 15/2020 emitida el pasado miércoles 21 de octubre, que los secretarios ejecutivos dieron cuenta al personal del acuerdo aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) celebrada ese mismo día. Incluyeron un manual con los detalles de cómo realizar el registro en el portal de intranet sobre los casos de “familiares, cónyuges, así como las relaciones análogas o sexoafectivas” que tengan al interior de la institución.
En su definición jurídica un trato sexoafectiva se entiende como la relación libre, íntima y personal que se puede dar entre uno o más oficiales, defensores, actuarios, secretarios, jueces o ministros, sin distinción de jerarquía; en la que debe haber consentimiento, sin considerar que haya afecto o interés.
La respuesta fue prácticamente instantánea. El 22 de octubre el secretario general del Sindicato Nacional de Renovación de los trabajadores del Poder Judicial Federal, Juan Alberto Prado Gómez, envió una misiva al ministro Zaldívar, a los secretarios ejecutivos del Consejo de la Judicatura, firmantes de la circular, y al resto del Pleno de la CJF para externar su negativa a que los agremiados realizarán dicho registro; así como la exigencia de una “reunión con carácter urgente”, con la finalidad de que se les informe sobre la finalidad, alcances y propositivos de la aplicación del padrón , “ya que este sindicato al que represento comunicó a sus afiliados que no deberán llenarlo, hasta que no se tenga clara la finalidad y destinos de los datos brindados”.
Este padrón es uno de los seis pilares del Plan Integral de combate al nepotismo, que desde el pasado 5 de diciembre de 2019 fue aprobado por el pleno del CJF, a pesar de ello, el líder sindical sostiene que el registro de esta información no atiende ninguna normatividad.
CONSULTA NUESTRO REPORTE ESPECIAL |