A dos semanas de cumplirse seis años del caso Ayotzinapa se confirmó la orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.
El juez Octavo de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México recibió la notificación por parte del juez administrador del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Oriente sobre la orden de captura contra el exfuncionario.
Zerón de Lucio es investigado por las inconsistencias e irregularidades que se presentaron durante las investigaciones de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
LEE TAMBIÉN: De no explotarla, AMLO podría perder su marca
Cabe señalar que el exfuncionario tramitó en junio pasado un amparo contra la orden de aprehensión que libró un juez en Guerrero por este mismo caso. Tal recurso fue presentado ante un juez federal en el Estado de México.
De acuerdo con las autoridades de nuestro país, Zerón de Lucio se podría encontrar en Canadá. La intención de la justicia sería detenerlo en ese país para posteriormente solicitar su extradición.
Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer hace dos meses que se emitieron otras 46 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios públicos de la entidad guerrerense por el caso Ayotzinapa. Además, de que se solicitó a la Interpol su colaboración para localizar y capturar al extitular de la AIC, esto mediante la emisión de la ficha roja, con la cual sería buscado en 195 países. GA
ES DE INTERÉS: