La saga legal del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, da un nuevo giro con la ejecución de una orden de aprehensión por el delito de peculado de 120 millones de pesos, según anunció la gobernadora Maru Campos.
Esta acción se suma a la ya existente causa penal que condujo a su extradición desde Estados Unidos en junio de 2022, relacionada con los delitos de asociación delictuosa y peculado de 96 millones de pesos.
En un comunicado oficial, la gobernadora informó que Estados Unidos ha otorgado la autorización necesaria para que César Duarte sea procesado por una segunda causa penal, independiente de la que está actualmente en curso en México.
La Fiscalía General del Estado logró establecer un nuevo proceso penal contra Duarte, lo que culminó en la emisión de una orden de aprehensión. Hasta el momento, César Duarte se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán en Chihuahua.
Abrimos un nuevo proceso penal contra el exgobernador, un segundo proceso penal, esta vez por peculado de 120 millones de pesos. Desde anoche fue ejercida una nueva orden de aprehensión y se notificó al Poder Judicial del estado de Chihuahua para que inicie el proceso pertinente que juzgará sobre los hechos imputados”, dijo Campos.
En respuesta a esta nueva situación, la gobernadora Campos ha instruido a las instancias gubernamentales y a la Fiscalía de Chihuahua a que sigan rigurosamente el proceso judicial, asegurando la debida aplicación de la justicia en el caso de César Duarte.
Por su parte, la defensa legal de César Duarte ha expresado su desconcierto ante esta nueva orden de aprehensión.
Hasta el momento, no han tenido acceso a los detalles de la carpeta de investigación que llevó a esta medida legal. DJ
ES DE INTERÉS 👇