Petróleos Mexicanos emitió el miércoles la declaratoria de extinción de la subsidiaria Pemex Fertilizantes, la cual se fusionará con la también subsidiaria Transformación Industrial.
Fue a través del Diario Oficial de la Federación que se informó sobre la extinción y fusión entre subsidiarias, cuyas acciones entraron en vigor desde el 1 de enero de este año.
El Acuerdo refiere que como consecuencia de esta declaratoria, queda sin efectos el Acuerdo de Creación de la Empresa productiva del Estado Subsidiaria de Petróleos Mexicanos, denominada Pemex Fertilizantes que data del año 2015.
Con la extinción de Pemex Fertilizantes, se disuelve también el Consejo de Administración de esta subsidiaria.
El Acuerdo apunta que esta declaratoria no afecta las obligaciones de pago contraídas, ni las garantías otorgadas con anterioridad, ya sean en México o en extranjero.
Pemex Fertilizantes, se creó con el objetivo de distribuir, producir y comercializar amoniaco, fertilizantes y sus derivados, así como la prestación de servicios relacionados con la planeación, administración y desarrillo de proyectos vinculadas, crear empresas filiales y crear alianzas.
Además, buscaba participar en la compraventa de certificados o documentos que amparen emisiones de gases de efecto invernadero y su comercialización; gestionar y administrar negocios comerciales o inmobiliarios; fabricar, preparar, distribuir, comprar, vender o arrendar productos permitidos por las leyes.
Sin embargo, las instalaciones en las que se montó Pemex Fertilizantes fueron compradas a sobrecosto a Altos Hornos de México, motivo por el que se investiga al exdirector de Pemex Emilio Lozoya.
ES DE INTERÉS |
SFP inhabilita a otro exfuncionario de Pemex por la Estafa Maestra
Pemex confirmó en 2020 el declive en su producción