Protección Civil emitió un comunicado en el que alertó por el robo de una fuente radioactiva de la empresa Desarrollo de Calidad y Control S.A. de C.V., poco antes de la media noche del 7 de febrero.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas fue quien alertó del robo que se dio en la carretera entre Apaseo el Alto y Salamanca, en Guanajuato.
El equipo de radiografía industrial robado es marca AEA TECHNOLOGY modelo DELTA 880 con número de serie D2766. El contenido es de Iridio-192, un fuente radioactiva con actividad de 55.04 Curies al día de hoy.
De acuerdo con el reporte, el iridio-192 es un isótopo muy inestable que, sino se maneja con seguridad, puede irradiar y causar daños irreversibles a quienes estén en contacto aunque sea por un tiempo breve.
Ante esto, Protección Civil emitió una alerta categoría 2, lo que implica que las lesiones pueden ser permanentes y hasta mortales, si es que se tienen contacto con la fuente radioactiva.
La alerta se emitió para Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.