Emiten declaratoria de emergencia en 38 municipios de Oaxaca
Los municipios afectados obtendrán comida, cobijo y medicinas entregados por autoridades federales y estatales
La Secretaría de Gobernación emitió las declaratorias de Emergencia y Desastre para 38 municipios de Oaxaca que resultaron afectados por el huracán Agatha.
Ambas declaratorias fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación tras la presión del gobierno de Oaxaca que reportó lluvias severas, fuertes vientos e inundaciones en las regiones Costa y Sierra Sur.
Con estas declaratorias, los municipios afectados obtendrán comida, cobijo y medicinas entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y las autoridades estatales.
Respecto a la infraestructura dañada por el paso de Agatha, el gobierno de Oaxaca se encuentra trabajando en las evaluaciones de carreteras, caminos rurales, hospitales, agua potable y escuelas afectadas, con la intención de solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca precisó que toda la línea de la Costa fue afectada, mientras que en la Sierra Sur los principales daños se registraron en la región de Ozolotepec y la zona de los Loxicha.
Cabe señalar que el gobierno federal se comprometió a reconstruir 31 municipios afectados de Oaxaca, toda vez que se espera la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para el próximo 17 de junio en la la región de la Costa y Sierra Sur. EJ
Oaxaca y Acapulco, en alerta por tormenta tropical Blas
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca emitió la fase de alerta por la evolución del tormenta tropical Blas, el cual podría impactar en las costa de Oaxaca y Guerrero.
Las autoridades acordaron restringir la navegación marítima desde Salina Cruz hasta Pinotepa Nacional, pues se pronostican fuertes rachas de viento, mar picado y oleaje elevado.
Las autoridades de Oaxaca informaron que son 60 municipios los que se encuentran en riesgo de ser impactados por Blas, por lo cual se desplegaron brigadas a las zonas más vulnerables.
En Guerrero, mientras tanto, cerraron la Bahía de Acapulco y Puerto Marqués a la navegación, mientras se mantiene la evolución de Blas en el Océano Pacífico.
Protección Civil de Guerrero pidió a los pobladores de zonas consideradas como de alto riesgo estas atentos a la información oficial y de ser necesario trasladarse a los más de 600 albergues temporales que fueron habilitados en el estado.
ES DE INTERÉS
Bienestar reporta 13 mil viviendas dañadas por paso de Agatha
Declaran emergencia en Oaxaca tras paso de Huracán Agatha