Emite CNBV medidas para bancos ante crisis por Covid-19

10 de Enero de 2025

Emite CNBV medidas para bancos ante crisis por Covid-19

cnbv_issste
Foto: Especial

Entre sus recomendaciones, la CNBV pide a bancos abstenerse de acordar el pago de dividendos y de recomprar de acciones

La Comisión nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer este martes una serie de recomendaciones en torno al pago de dividendos, recompra de acciones y otros beneficios para accionistas de instituciones bancarias, las cuales podrán llevar a cabo en el contexto de la crisis a consecuencia del coronavirus.

De acuerdo con la comisión, se reconoce que la propagación de esta enfermedad ha generado una serie de medidas que generan un impacto negativo en diversas ramas de la economía, así como para el consumo, el turismo y otras disrupciones en cadenas de suministros, lo que traerá consigo dificultades para personas y empresas en el cumplimiento de sus compromisos crediticios.

Además, se considera que la liquidez de algunos activos bancarios se ha visto mermada por la incertidumbre económica; además, ante este panorama, indica que no es posible determinar la duración y profundidad de la contingencia sanitaria.

El objetivo de las recomendaciones, señala la CNBV, es que se encaucen recomendaciones para fortalecer a las instituciones bancarias, a fin de que se encuentren en una mejor posición para absorber las potenciales pérdidas que pudieran presentarse como consecuencia de la pandemia.

Dicho lo anterior, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores recomienda que las instituciones bancarias se abstengan de “acordar el pago a los accionistas de dividendos provenientes de la institución de banca múltiple, así como cualquier mecanismo o acto que implique una transferencia de beneficios patrimoniales a estos o asumir el compromiso irrevocable de pagarlos por lo que respecta a los ejercicios fiscales de 2019 y 2020”.

Además, recomienda que se abstenga de realizar compras de acciones o cualquier otro mecanismo tendiente a recompensar a los accionistas.

La comisión destaca que en caso de no llevar a cabo esta recomendación se le deberá dar aviso de manera escrita en los próximos 7 días hábiles mediante un oficio suscrito por su director general, en el que se expliquen los motivos por los que se determinó no cumplirlas. CJG