Emiratos deroga ley de boicot de Israel

19 de Diciembre de 2024

Emiratos deroga ley de boicot de Israel

ETHIOPIA-ISRAEL-FALASHA

A crowd of Jewish refugees gather outside the Israeli embassy in Addis Ababa on May 24, 1991 waiting to be bused to the airport. Israel is planning to take about 1,000 refugees a week out of the country as the civil war continues. (Photo by Jerome DELAY / AFP)

/

JEROME DELAY/AFP

Foto: AFP

El pacto convierte a Emiratos en el primer país del Golfo y el tercer país árabe en establecer relaciones con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994)

Emiratos Árabes Unidos derogó la ley de boicot de Israel después de que los dos países anunciaran a mediados de agosto la normalización de sus relaciones, anunció el sábado la agencia oficial de noticias emiratí Wam.

El presidente de Emiratos, el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahyan, derogó en un decreto “la ley federal N°15 de 1972 respecto al boicot de Israel así como las sanciones derivadas”, indicó Wam.

“Estará permitido hacer entrar, intercambiar y poseer bienes y productos israelíes de cualquier tipo en Emiratos y comercializarlos”, precisó el decreto.

El acuerdo de normalización entre Abu Dabi y el Estado hebreo, anunciado el 13 de agosto por el presidente estadounidense, Donald Trump, fue denunciado como una “puñalada” en la espalda por los palestinos, y recibido de forma dispar en las capitales árabes.

El pacto convierte a Emiratos en el primer país del Golfo y el tercer país árabe en establecer relaciones con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).

A partir de ahora, las empresas y particulares de Emiratos pueden concluir acuerdos con compañías y personas que residen en Israel, indicó Wam. Esta decisión busca “aumentar la cooperación comercial y diplomática con Israel”, añadió.

Una delegación israeloestadounidense viajará el lunes a Emiratos en “el primer vuelo comercial directo” entre Tel Aviv y Abu Dabi, señalaron el viernes fuentes concordantes en Jerusalén.

En el marco del acuerdo de normalización, el Estado hebreo aceptó suspender la anexión de nuevos territorios en Cisjordania, el enclave palestino ocupado por Israel desde 1967, aunque el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que la anexión simplemente se había “aplazado”.