Una jueza federal concedió una suspensión provisional a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). La suspensión es en contra de la resolución con la que en diciembre pasado un juez de Distrito le negó al exfuncionario el cambio de medida cautelar en el proceso que enfrenta por el caso Odebrecht.
Según la resolución de la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, quien encabeza el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, la suspensión provisional solo tiene el efecto de poner a Lozoya a disposición de dicho juzgado y mantenerlo en el lugar donde se encuentra recluido, que corresponde al Reclusorio Norte.
“Se concede la suspensión provisional únicamente para el efecto de que el quejoso quede a disposición de este Juzgado de Distrito, en el lugar en que se encuentra recluido, por cuanto hace a su libertad personal y a disposición del juez del proceso para su continuación, hasta en tanto se notifique la suspensión definitiva”, se indica en la lista de acuerdos del juzgado.
Lo anterior implica que el exfuncionario se mantendrá en prisión hasta que se lleve a cabo la audiencia incidental en la que se determinará si se le concede o no la suspensión definitiva, la cual fue programada a las 09:35 de la mañana del próximo martes 30 de enero. Lo cual, en caso de obtenerla, abriría la posibilidad para citar a una nueva audiencia a fin de determinar el cambio de medidas cautelares.
Lee también: Tribunal niega amparo a Lozoya en caso Lourdes Mendoza
En su demanda de garantías, el exdirector de Pemex reclamó la resolución del juez de Distrito José Rivas González, que en la audiencia del 15 de diciembre pasado rechazó los argumentos de la defensa de Lozoya para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva en la que se encuentra a la de libertad condicional.
Luego de que el 31 de agosto pasado, un juez de control suspendió el proceso penal en contra de Emilio Lozoya por la compraventa a sobreprecio de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, el único caso que mantiene en prisión desde hace más de dos años al exfuncionario es el de Odebrecht.
Sin embargo, el pasado 24 de septiembre, el primer Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal en la Ciudad de México rechazó dos pruebas consideradas “clave” para la Fiscalía General de la República (FGR) en el eventual juicio que podría enfrentar Lozoya Austin por los supuestos sobornos millonarios de la constructora Odebrecht.
SIGUE LEYENDO |
FGR va contra Jorge Yáñez, contador de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex