Para no perder la suspensión definitiva que le concedió un juez, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, deberá comparecer para enfrentar las acusaciones por lavado de dinero que existen en su contra.
De no hacerlo, en el plazo que ordenó el juez de amparo, perdería este beneficio y podría ejecutarse la Orden de aprehensión que existe en su contra por la venta ve el grupo Fertinal y agronitrogenados
La suspensión se concedió por no tratarse de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, de conformidad con los artículos 19 constitucional y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, señaló el Consejo de la Judicatura Federal.
La Jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México resolvió que “la suspensión definitiva al señor Emilio Lozoya Austin para que no se ejecute, hasta que se resuelva el juicio de amparo, la orden de aprehensión en su contra”.
La Interpol había girado una ficha roja contra el exdirector de la petrolera para que fuera ubicado en los 194 países que componen la organización de policía internacional.
La semana pasada la
Unidad de Inteligencia Financiera
(UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó
bloquear las cuentas bancarias de Lozoya
y AHMSA, como parte de una investigación por presunto lavado de dinero, durante la venta a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la planta Agro Nitrogenados.
La acerera pudo descongelar algunas de sus cuentas para pagar a sus proveedores y la nómina de la empresa.
El Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, ha señalado que el caso contra Lozoya no es una asunto publicitario ni coyuntural, es sólido.
«El caso es tan sólido que en el momento que nosotros tuvimos todos los elementos fuimos ante un juez para plantear la necesidad de que se extendiera una orden de aprehensión», dijo Alejandro Gertz Manero.
ES DE INTERÉS
Caso Lozoya es sólido, no se trata de un asunto publicitario: Gertz
Caso Lozoya: FGR alista más capturas