Emilio Lozoya es un ‘testigo colaborador': AMLO
La Fiscalía General simuló el ingreso del ex director de Pemex, para trasladarlo a un hospital
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, es “una especie de testigo protegido, un testigo colaborador”.
Desde Colima, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que “si el pueblo lo decide, se deben seguir juicios a expresidentes. Mi opinión política no es sólo juzgar, es importante el castigo, pero lo más importante es estigmatizarla, quitarle normalidad a la corrupción”, refirió respecto a las presuntas pruebas que el ex funcionario ofreció entregar a cambio de beneficios en las acusaciones en su contra.
Durante la misma conferencia, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño sostuvo que Emilio Lozoya, quien arribó al país en la madrugada de este viernes, había sido ingresado a un penal, pero que se determinó trasladarlo “inmediatamente después” a un hospital privado debido a unas molestias que presentó el imputado.
De acuerdo con el procedimiento legal, en cuanto a su llegada a México de Lozoya Austin, se debieron realizar los peritajes correspondientes, y notificar al juez para que generara la audiencia preliminar, en la que se decidiera la la medida cautelar a aplicar al extraditado.
En ese sentido, resulta incongruente el supuesto ingreso a un penal, como refirió Alfonso Durazo, toda vez que el Ministerio Público Federal es responsable, hasta que notifica al juez, de la integridad del detenido, y se ordena su traslado, pues en el caso de que se le hubiera ingresado al penal, la decisión de enviarlo o no a un hospital habría recaído en el juez.
Contradictoriamente a lo dicho por el titular de la SSPC, y en una evidente estrategia de distracción, la Fiscalía General de la República (FGR) simuló el ingreso del ex director de Pemex) al Reclusorio Norte, cuando en realidad el MPF había ordenado su traslado a un hospital.
De esta manera, la dependencia de encabeza Alejandro Gertz Manero envió un convoy de la dependencia con dirección al reclusorio Norte para que la prensa, pendiente de la cobertura del proceso en contra de Lozoya Austin, lo siguiera, para que posteriormente, saliera del hangar de la Fiscalía el vehículo, y la respectiva escolta que realmente trasladaba al ex funcionario a un hospital al sur de la ciudad de México.
Luego de su llegada a México, proveniente de un vuelo desde Madrid, España, con escala en Canadá, el registro de entrada al país de Emilio Lozoya ocurrió a las 00:46 horas de este viernes, según informó la Fiscalía General a través de un tarjeta informativa.
De manera escueta, la dependencia señaló que tras la revisión del
perito médico de la FGR, se determinó que
el extraditado presentó “anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital”.
En la misma tarjeta, la FGR, que de manera extraoficial había revelado desde el jueves que a su llegada, Emilio Lozoya sería enviado al reclusorio Norte, pero esta mañana señaló que la familia del extraditado “pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas”.
En razón de lo cual el Ministerio Público Federal ordenó su traslado a un hospital, donde, informó, permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca, señaló la dependencia.
ES DE INTERÉS |
Fertinal, la primera caída de Lozoya
Fertinal, los lastres de Emilio Lozoya
Lozoya pagó precios ‘volados’ por aviones usados
La ciudad que mató Emilio Lozoya
Lozoya pagó precios ‘volados’ por aviones usados
Escondido entre el jet set, sorprenden a Lozoya