Emilio Azcárraga Jean deja su puesto como CEO o director general de Televisa. El ejecutivo y magnate de las comunicaciones, tras 20 años en el cargo que heredó a la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo en 1997, deja una empresa que lucha por elevar sus ventas publicitarias y atraer a nuevas audiencias. Azcárraga Jean permanecerá como presidente de la firma fundada por su familia en 1973, y seguirá presidiendo Fundación Televisa y al Club América, de acuerdo una persona familiarizada con el tema, según adelantó el diario The Wall Street Journal y la televisora confirmó. Azcárraga Jean se enfocará en la posición estratégica de la empresa en Estados Unidos. En tanto, fuentes de la televisora confirmaron al diario El Financiero que el cambio formaliza algo que ya se había dado de facto. El Journal informó que la salida de Azcárraga de la dirección general fue aprobada como parte de una reorganización corporativa en una reunión este jueves. Su lugar lo ocuparán Alfonso de Angoitia, vicepresidente y director de finanzas, y Bernardo Gómez, quien tiene bajo su mando Noticias y Relación Corporativa, compartirán la dirección de lTelevisa como dos CEOs. Ambos ejecutivos llegaron a Televisa en 1998, un año después de que Azcárraga Jean tomara las riendas de la empresa -que fundó su familia en 1973- tras la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo.
Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la compañía”, dijo Azcárraga en el documento.
En el tercer trimestre de 2017, la utilidad neta de Televisa avanzó de 9.1% en relación al mismo periodo de 2016, informó este jueves la firma en un comunicado. Sin embargo, la televisora vio disminuidas sus ventas netas en 3.8% debido a la “disminución en las ventas de publicidad”. Las ventas de contenidos cayeron 7.5%, y las ventas de canales 17.4%. Emilio Azcárraga, de 49 años, es el heredero de la televisora más longeva en el país, una firma fundada por su abuelo, Emilio Azcárraga Vidaurreta, bajo el nombre de Telesistema Mexicano. (FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO) EC