Emboscada deja 14 policías muertos en Aguililla, Michoacán

24 de Septiembre de 2024

Emboscada deja 14 policías muertos en Aguililla, Michoacán

La Secretaría de Seguridad del estado puntualizó que el ataque fue perpetrado mientras los elementos cumplían con un mandato judicial

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal condenó el ataque de este lunes, en el que murieron 14 agentes de la Policía de Michoacán en una emboscada en el municipio de Aguililla.

Los policías estatales fueron emboscados en la mañana por hombres a bordo de camionetas blindadas, quienes también habrían incendiado varias patrullas.

“Nos encontramos en comunicación y ponemos a disposición del gobierno del estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter,
@SSPCMexico.

https://twitter.com/SSPCMexico/status/1183773936309473286

Por su parte, la Secretaría de Seguridad del estado, a través de su cuenta de Twitter, puntualizó que el ataque fue perpetrado mientras los elementos cumplían con un mandato judicial en el citado municipio y que “en este momento se llevan acabo las actuaciones de ley para dar con los responsables”.

https://twitter.com/MICHOACANSSP/status/1183771805074542592

Mientras, el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, afirmó que “no habrá impunidad” contra los responsables de la agresión.

Michoacán ha sido golpeado por la presencia de diversas organizaciones criminales, lo que provocó el surgimiento de grupos de autodefensa hace unos seis años.

El 30 de agosto, un enfrentamiento entre dos grupos armados dejó nueve muertos y 11 heridos en el poblado de Tepalcatepec, a 75 kilómetros de Aguililla.

En ese mismo mes, fueron hallados los cuerpos de 19 personas en la ciudad de Uruapan, en el centro del estado.

El gobierno lanzó a finales de 2006 una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado que es señalada por especialistas y defensores de los derechos humanos como una de las principales causas del incremento de la violencia en México.

Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado más de 250 mil asesinatos, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate contra el crimen. NM