Un decreto presidencial prohíbe a partir del 15 de enero, que los restaurantes que cuentan con áreas para fumar, puedan ofrecer cualquier tipo de alimento y/o bebidas, por lo que dicho lugar deberá estar totalmente aislado del resto de las actividades que se desarrollen dentro del local, hecho que discrimina y segmenta a fumadores en estos espacios.
“Las zonas exclusivamente para fumar deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre, en las cuales está prohibido brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, entre otros, así como llevar a cabo actividades sociales o de esparcimiento”, señala el Diario Oficial de la Federación, en el Decreto publicado que entrará en vigor el 15 de enero de 2023.
Los espacios al aire libre no deberán ser mayores al 10 % del área total del inmueble o establecimiento; es decir, si algunos locales tenían una terraza para fumadores deberán hacer cambios que podrían costar varios miles de pesos y pérdidas en un futuro, al por no poder ofrecer lo que hasta hoy buscan algunos comensales, mismos que verán restringidos sus derechos.
La nueva disposición gubernamental prohíbe cualquier anuncio que incite al consumo de tabaco. Anteriormente, en la Ley General para el Control del Tabaco expedida en 2008, se pedía a los comercios poner advertencias sobre la prohibición de la venta a menores de edad; en esta reforma ya no estarán siquiera a la vista ni los cigarros ni la advertencia.
PUEDES LEER: ¿Y el turismo en CDMX?
“Las cajetillas de cigarros son un producto legal, por tanto deben tener la oportunidad de ser exhibidos a la vista del consumidor y él mismo, en pleno ejercicio de su libre albedrío, decidir comprar, no comprar y/o qué comprar”, sentenció mediante un comunicado la ANPEC.
De los pequeños comercios, cerca de 5 millones tienen ventas con cigarros, mientras que la industria restaurantera representa el 12.2 % de todos los negocios del país, y genera poco más de dos millones de empleos en el país, muestran las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pese a que el decreto fue publicado el pasado viernes, 16 de diciembre, al cierre de esta edición el presidente de la Canirac no había fijado postura que defendiera al sector restaurantero.
SIGUE LEYENDO |
CDMX: Tras tres meses sin titular, nombran a secretaria de Turismo