La inédita embestida del presidente Andrés Manuel López Obrador y parte de su gabinete contra la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ocurre justo en momentos en que el órgano fiscalizador atraviesa por una caída en sus principales indicadores de desempeño.
Desde que David Colmenares llegó a la ASF, en marzo de 2018, se desplomó la recuperación de recursos, es decir, el dinero que es aclarado o devuelto por los diversos antes auditados, luego de las acciones emprendidas por el organismo tras detectar anomalías en su utilización.
En las dos cuentas públicas que le ha tocado auditar a Colmenares se han recuperado 3 mil 535 millones de pesos, lo que da un promedio de mil 767.5 millones por año. En la administración anterior, con Juan Manuel Portal, se recuperaron 90 mil 589 millones de pesos, con un promedio de 11 mil 323 millones cada año, tres veces más.
Colmenares, economista de profesión y exsecretario de Finanzas de Oaxaca, ganó la elección de 2018 tras dejar en el camino a auditores de profesión y expertos en detección de desfalcos. Una de sus primeras acciones como auditor fue desmantelar la Dirección de Auditoría Forense, instancia que se había especializado en identificar fraudes y redes de corrupción, como fue el caso de la “estafa maestra”.
En las dos cuentas públicas que le ha tocado analizar (2018 y 2019), la gestión de Colmenares sólo ha presentado seis denuncias penales ante posibles fraudes o acciones concertadas para desviar recursos. La cifra contrasta con las 857 emprendidas por su antecesor, Juan Manuel Portal (2011-2017), con un promedio de 107 denuncias por año.
Esta mañana, el presidente López Obrador volvió a referirse a los errores cometidos por la ASF en la revisión de la Cuenta Pública 2019, en la que dijo que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, había costado 317 mil millones de pesos, cuando el costo real es de 110 mil millones.
“Causó un gran daño el que la Auditoría Superior de la Federación diera a conocer un informe falso, tendencioso, sobre la administración del gobierno que represento; en particular, lo del costo por cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco. Hicieron una cuenta equivocada”, dijo el mandatario.
Elegido en marzo de 2018, cuando la Cámara de Diputados era dominada por PRI y PAN, Colmenares ha girado 8 mil 770 recomendaciones a entes auditados (4 mil 385 por año, en promedio) y no ha emitido una sola orden para que los responsables de mal manejo de recursos los reintegren a la Tesorería de la Federación.
En cambio, durante la gestión de su antecesor se emitieron 43 mil 011 recomendaciones a instituciones con anomalías contables (5 mil 376 por año) y 3 mil 710 acciones de fincamiento de responsabilidad resarcitoria.
Respecto a las solicitudes de aclaración, una herramienta básica para auditar recursos, Colmenares ha girado 340 en las dos cuentas públicas que le ha tocado analizar (170 por año), mientras que Portal lanzó 4 mil 654 en sus ocho años de gestión, un promedio de 581 por año.