La reforma que seis grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados tenían preparada para acotar las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) generó un nuevo descontento en redes sociales, al tratarse de una iniciativa en contra de un organismo electoral.
MW Group realizó un estudio en redes sociales en el cual encontró que el descontento que surgió derivado a esta reforma llegó incluso al 80 %, mientras que aquellos que respaldaron la iniciativa promovida por Morena en San Lázaro fue de 20 %.
Fue la ruptura al interior de Morena lo que dejó ver que era posible que la iniciativa no prosperar, pues mientras el partido establecía acuerdos con partidos de oposición para lograr un consenso, al interior de Regeneración Nacional al menos 60 diputadas y diputados dejaron saber sus dudas debido a que se vulneraría a la institución que ha permitido el avance de las minorías mediante las acciones afirmativas.
El colapso de la reforma fue celebrado por los usuarios que se pronunciaron contra la iniciativa, señalando que se trata de modificaciones a la Constitución que representan un atentado contra la democracia.
A estas acciones en redes sociales contr esta reforma se sumó la organización Sociedad Civil México, la cual viralizó una carta en la cual muestran su rechazó a la iniciativa morenista y solicitó que se posponga la iscusón del dictamen hasta después de las elecciones de 2024.
Para estas protestas en redes sociales tanto usuarios como organizaciones usaron el hashtag #ElTEPJFNoSeToca.
Entre aquellas personas en redes sociales que se pronunciaron a favor se encontraron aquellos que respaldaron la idea de que la iniciativa no vulnera o restringe atribuciones al Tribunal electoral, sino que, no permitirá a los partidos políticos actuar con impunidad.
Asimismo, consideraron que el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, ha realizado “cosas indebidas” en el pasado, por lo que lo señalaron de no ser una persona confiable.
Otro de los temas cumbre de la semana fue la confirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la desaparición de la agencia de noticias Notimex, la cual estalló en huelga desde 2020 bajo las riendas de Sanjuana Martínez Montemayor.
También se sumó la petición de la politóloga Denise Dresser para poner fin a las mañaneras, para lo cual se activaron hashtags en defensa, como lo fueron #LaMañaneraNoSeToca. En este punto el presidente López Obrador aludió que los mexicanos tienen derecho a estar informados.
Durante la semana también destacó el pronunciamiento de la Alianza de Medios para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atienda la acción de inconstitucionalidad del INAI para que pueda seguir operando pese a la falta de quorum legal.