Embargo petrolero de EU agita mercados mundiales

24 de Noviembre de 2024

Embargo petrolero de EU agita mercados mundiales

WhatsApp Image 2022-03-08 at 22.13.06

De continuar el conflicto entre Rusia y Ucrania y las medidas punitivas, el barril de crudo podría llegar a 170 e incluso hasta 200 dólares, advierte Banco Base

Una medida drástica de Estados Unidos y del Reino Unido sobre un embargo a las importaciones de petróleo, gas y carbón de Rusia provocó que los mercados presentaran volatilidad ante la incertidumbre de lo que pueda provocar está medida.

Una declaración del ministro del Petróleo de Rusia, Alexander Novak el lunes, señaló que de darse el veto los precios del petróleo pueden subir hasta 300 dólares por barril.

Después del anuncio, el precio del Brent, energético negociado en Europa, dió un salto de más de 8%, a los 133 dólares el barril, no obstante conforme transcurrió la sesión la ganancia se redujo a 4.85% a los 129.18 dólares.

Asimismo, el crudo texano subió hasta un 8.37%, a los 129.4 dólares. Posteriormente redujo las ganancias a 124.7 dólares, un 4.44% de avance. Las bolsas de Nueva York terminaron en rojo y acentuaron las pérdidas tras el anuncio de la Casa Blanca.

“Nosotros vemos más bien que se pueda subir a 170 dólares por barril primero, y luego irse hacia los 200 dólares. Si Irán regresa al mercado petrolero, entonces pudiéramos ver que se baja nuevamente a 170 y luego que se estabilice alrededor de los 147 dólares por barril”, dijo a ejecentral Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

En este contexto, la mezcla de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó los 119.62 dólares, un nuevo récord de casi 14 años. Desde que estalló el ataque el energético del país ha subido 35.19%, equivalentes a 31.14 dólares.

Los paquetes de sanciones han impactado no sólo en los hidrocarburos, sino también en los precios de las materias primas, como agrícolas y metales industriales que en algunos casos los ha llevado a cotizaciones sin precedentes, como sucede con el trigo, el aluminio o el níquel.

Estados Unidos se encuentra en pláticas con Arabia Saudita, Venezuela e Irán para aumentar el suministro de petróleo desde esos países y reducir los energéticos rusos al bloque aliado, sin embargo, esas naciones no se han pronunciado favorablemente.

Los compradores son conscientes de las sanciones económicas y lo que implican en el suministro global de petróleo, y continúan comprando coberturas, lo que está provocando alza de precios que lo acercan a su máximo histórico de 147 dólares.

Analistas del sector energético han dicho que después de los 147 dólares no hay un techo que pare los precios de los energéticos a escala global, por lo que el conflicto es un escenario nada alentador para la recuperación económica después de la crisis de la Covid-19.