Embargan a perritos por deuda de nueve mil pesos
Cuatro Pug y un Chihuahua fueron embargados a dos mujeres en Hidalgo por no pagar un préstamo de efectivo
Esto ocurrió en Hidalgo. Cinco perros, cuatro de raza Pug y uno Chihuahua, fueron embargados por la falta de pago de un préstamo de nueve mil pesos.
En septiembre de 2022 Lucía y Angélica Medina solicitaron a Siomara – su vecina en el municipio de Mineral de la Minerva – un préstamo; mismo que a la fecha no han liquidado, razón que motivó el embargo mercantil.
Según Angélica Medina, desde diciembre del año pasado intentaron liquidar la deuda, pero Siomara se negó a recibir el dinero bajo el argumento de que se trataba de una cantidad mayor.
Sin un acuerdo y con la deuda aún pendiente; el pasado 28 de febrero les informaron a las mujeres respecto al embargo mercantil, por lo que firmaron un convenio con Yazmín C., actuario del Poder Judicial.
Pero dicho acuerdo no se hizo efectivo y el embargo ocurrió el pasado 20 de abril, llevándose a los cinco perritos en “garantía”; aunque Lucía y Angélica temen a que puedan ser maltratados.
PUEDES LEER: México encabeza ranking de ciudades más peligrosas del mundo
Y es que de acuerdo con el Código Penal de Hidalgo, a las personas que maltraten o ejerzan crueldad contra los animales serán castigados de 15 a un mes de prisión, además de pagar una multa de 25 a 50 Unidades de Médica yActualización (UMA).
Las penas incrementarán hasta seis meses de cárcel y 150 UMA´s cuando el maltrato animal derive en la muerte; es decir, unos 15 mil 500 pesos.
En este sentido, las dos mujeres a quienes les arrebataron sus perros temen que quien los tiene los violente o no les dé el trato adecuado; pues aseguraron que uno de los lomitos necesita cuidados especiales.
Para dar fin a este peculiar caso, Lucía y Angélica pidieron a las autoridades de Hidalgo intervenir para que la Coordinación de Actuarios del Poder Judicial acepte el pago del préstamo y tengan de regreso a sus perritos. EJ
SIGUE LEYENDO