El embajador de Qatar en México, Mohamed Al Kuwari, defendió a su país como sede de la Copa del Mundo de futbol en el año 2022 y dijo al diario Excélsior que las acusaciones por supuestos actos de corrupción son solo rumores provocados por “celos” de sus vecinos más cercanos.
Además, el embajador señaló que es falso que tengan a personas provenientes de Nepal, India o Bangladesh, trabajando en condiciones deplorables para la construcción del estadio.
AL-Kuwari aseguró al diario antes mencionado que cuando hay condiciones de calor, no se permite trabajar durante el día, solo por la noche.
Desde 2016, la Fiscalía Financiera Nacional de Francia, que se especializa en la investigación de delitos económicos y corrupción, lidera una investigación sobre la adjudicación del Campeonato Mundial de Qatar 2022.
La entidad investiga posibles delitos que incluyen corrupción privada y conspiración, en medio de las críticas que suscitó la elección en diciembre de 2010 de Qatar como sede del Mundial que se realizará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.
El 18 de junio, el expresidente de la UEFA, el francés Michel Platini y la exconsejera de Deportes en el gobierno de Nicolas Sarkozy, Sophie Dion, fueron detenidos por presunta corrupción en las condiciones de atribución del Mundial-2022 a Catar. Al día siguiente Platini fue liberado.
-MM