El embajador de Corea del Norte en México, Kim Hyong Gil, calificó de “ignorante” la medida que tomó el gobierno al expulsarlo del país y declararlo como persona non grata. Durante un mensaje a medios de comunicación, el diplomático aseguró que el problema nuclear en la península coreana desde el surgimiento, el desarrollo y hasta las situaciones actuales, es producto de la política de hostilidad de Estados Unidos contra la República de Corea, y no tiene nada que ver con México.
Por eso protesto y expreso gran lastima por las medidas diplomáticas bilaterales tomadas por el gobierno de México que profesa la política exterior soberana, sin fundamento ninguno, ni jurídicamente, ni moralmente”, manifestó en la embajada norcoreana, ubicada en la Colonia Anzures de la capital.
Kim Hyong Gil subrayó que dicha decisión no atemoriza a su país, el cual seguirá fortaleciendo su programa de armas nucleares.
No habría ilusión más errónea si Estados Unidos y sus servidores piensan que con estas medidas cobardes pueden presionar a la República de Corea y hacerle dar pasos atrás. Hemos logrado poseer las armas nucleares más potentes, en medio de las sanciones más crueles, por lo cual no tenemos nada que temer”, afirmó.
Por último, informó que abandonará México el próximo domingo y que Jong Cholnam, quien se desempeña como consejero, será el encargado de la embajada. El presidente Enrique Peña Nieto emitió este jueves un decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde instruyó a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte, lo que motivó a que se expulsara al diplomático del país.
En tanto, el gobierno de México no tendrá que movilizar a ningún diplomático, ya que no cuenta ni nunca ha tenido una Embajada residente en la República de Corea.(Con información de Noticias MVS. Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro). KT